¿Qué pasa si no realizo la inspección?
Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente porque no hemos podido localizarte y concertar una visita, tendremos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma, tal y como estipula la legislación vigente.
Esto puede conllevar la suspensión del suministro de tu vivienda. Debes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h (excepto festivos nacionales), para concertar una nueva cita.
Recuerda: En caso de corte de suministro por ausencia en la visita de inspección obligatoria el importe de la inspección es mayor. Consulta nuestras tarifas en este enlace.
¿Puedo elegir quién realiza la inspección periódica de gas?
Sí. Desde la fecha en que te enviemos la notificación dispones de al menos 45 días naturales para contratar la inspección con una empresa instaladora habilitada de gas.
Esta empresa deberá comunicarnos el resultado y el coste se incluirá en tu siguiente factura. Si no contratas la inspección en ese periodo, nos comunicaremos contigo para realizar la inspección con nosotros.
[Consultar empresas instaladoras habilitadas i.nedgia.es/instaladoresgas]
¿Qué diferencia hay entre la revisión de la caldera y la inspección de la instalación?
Inspección de la instalación de gas:
Es obligatoria cada 5 años y el titular de la instalación debe asegurarse de que se realice dentro del plazo correspondiente.
Se encarga de verificar la seguridad de toda la instalación de gas (tuberías, contador, ventilación y combustión de los aparatos), tanto de la vivienda como de las zonas comunes del edificio.
Debe realizarla un técnico autorizado, ya sea de la distribuidora de gas o de una empresa instaladora habilitada.
Su coste se carga en la factura del gas.
Revisión de la caldera:
Es un mantenimiento preventivo que garantiza el buen funcionamiento y eficiencia de la caldera.
Debe realizarla un servicio técnico oficial o una empresa instaladora habilitada.
No sustituye la inspección de la instalación de gas, pero la complementa.
¿Cómo puedo reprogramar mi cita?
Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h (excepto festivos nacionales), para concertar una nueva cita.
¿Tengo que pagar a la persona que me realiza la inspección?
No. La empresa comercializadora cobrará el importe de la inspección en la siguiente factura, independientemente de si la realizaste con nosotros o con una empresa instaladora habilitada. Consulta nuestras tarifas en este enlace.
Importante: Ningún técnico está autorizado a cobrarte en tu domicilio. Si alguien te solicita un pago en mano, desconfía y denúncialo a nuestra atención al cliente o a las autoridades competentes.
Me han cortado el gas por no haber realizado la inspección periódica, ¿qué debo hacer?
Si tu suministro de gas ha sido interrumpido porque no realizaste la inspección periódica obligatoria, debes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h (excepto festivos nacionales), para concertar una nueva cita.
Recuerda: En caso de corte de suministro por ausencia en la visita de inspección obligatoria el importe de la inspección es mayor. Consulta nuestras tarifas en este enlace.
¿Quién restablece el suministro?
Si se produjo un cierre total o parcial en la instalación individual o aparatos a gas tras detectar anomalías, el mismo instalador que las corrija, deberá restablecer el suministro tras su corrección.
Si el corte se hizo sobre la instalación comunitaria, el instalador deberá ponerse en contacto con nosotros para el restablecimiento del suministro en toda la finca.
¿El hidrógeno verde es compatible con el gas natural?
No es compatible directamente, pero existe la posibilidad de combinarlo con otras moléculas portadoras que sí lo harían compatible mediante un proceso de metanación.
A modo de ejemplo, se está planteando el aprovechamiento del CO2 biogénico procedente del proceso de upgrading del biometano ya que, utilizado como elemento de transporte del hidrógeno verde, permite aprovechar toda la cadena logística actual de la red de gas natural, ser transportado y distribuido por la red, almacenado en almacenamientos subterráneos y consumido por los equipos existentes sin tener que hacer inversiones adicionales. En este caso, se convierte en 100% compatible con el gas natural.
¿Qué usos puede tener el hidrógeno verde?
El hidrógeno ya se utiliza hoy en día en la industria del refino y de los fertilizantes. Se produce mediante procesos de reformado de combustibles fósiles, en lo que se denomina hidrógeno gris. Este hidrógeno gris puede ser remplazado por hidrógeno verde.
Adicionalmente va a ser importante su uso para la flexibilización de la demanda eléctrica, como medio para aprovechar la electricidad generada en los momentos en que se producen os vertidos por exceso de generación renovable no gestionable en el sistema.
¿Tendrá un papel relevante el hidrógeno verde en el futuro?
Todo apunta a que sí, en tanto se trata del elemento más abundante del universo y, tras el oxígeno, el más presente en la tierra. Además, en su combustión produce vapor de agua.
No se considera una fuente de energía primaria, como los combustibles fósiles, la solar y la eólica, ya que se encuentra fundamentalmente en forma de agua.
El hidrógeno se considera un medio para almacenar, transportar y consumir energía, es decir, un vector energético, como puede ser la electricidad.
¿Qué potencial de producción de biometano tiene España?
España cuenta con el tercer mayor potencial de producción de gas renovable de Europa. Si se aprovecharan todos los residuos disponibles, se podría generar el biometano suficiente para el 45% de la demanda nacional de gas.
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las que tienen un mayor potencial. Estas tres comunidades juntas acaparan el 50% del potencial nacional.
¿Qué ventajas ofrece el biometano?
El biometano se genera a partir de residuos orgánicos de procedencia urbana (vertederos de residuos sólidos urbanos, depuradoras de agua) o bien de residuos agrícolas y ganaderos. Por ello, la producción del biometano:
- Fomenta la economía circular, dando solución a la problemática de la gestión de los residuos y a las emisiones de CO2 que generan;
- Promueve la independencia energética, porque la materia prima es autóctona, y no hay que importarla de fuera del país;
- Contribuye a la creación de empleo y fijación de población en el ámbito rural;
- Es la única energía renovable que es posible almacenar de forma estacional.
Además, otra ventaja importante es que es una de las pocas fuentes renovables actuales de producción continua (24/7). Si alimentamos las plantas de producción con residuos producirán biometano, se podrá almacenar de forma subterránea y se podrá utilizar, por ejemplo, en inverno.