¿En qué podemos ayudarte?

Sección de preguntas frecuentes y ayuda en Nedgia

¿Qué pasa si mi contador está situado en el interior de mi vivienda?

Es necesario que permitan acceder al personal autorizado para tomar la lectura real al menos una vez al año. Si no estás en el momento de la visita, te recomendamos facilitar la lectura para evitar estimaciones.

¿Cómo toman mi lectura?

El personal responsable la realiza mediante un teléfono móvil haciendo una foto al contador. Este sistema asegura la fiabilidad de la lectura, pudiéndose detectar posibles errores.

¿Cada cuánto toman la lectura?

Se realiza cada dos meses, es un requisito legal para que no se desperdicie energía, seamos todos más respetuosos con el medio ambiente y cuidemos el planeta.

¿A quién corresponde tomar la lectura del contador?

Conforme a la legislación vigente, corresponde a la empresa distribuidora de gas de tu zona, que la comunicará a la comercializadora correspondiente.

¿Por qué es importante tomar una lectura real?

Realizamos la lectura de tu contador de gas para facturar exactamente la energía que consumes. De este modo, la comercializadora puede elaborar tu factura con exactitud. Si no conseguimos obtener la lectura de tu contador para reportársela a la comercializadora, ésta únicamente podrá emitir la facturación en base a lecturas estimadas.

Finalmente, no pude pasar la inspección por no estar presente y me han cortado el suministro. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Llama al teléfono 900 100 252 y restableceremos el suministro lo antes posible, en las 48h siguientes a tu aviso de que no tienes suministro. Enviaremos un técnico para que te haga la correspondiente inspección, y si no hay anomalías principales, te restablezca el servicio. Pero si detecta anomalías, tendrás que ponerte en contacto con un instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato para que te arregle las anomalías, nos envíe el justificante de corrección y te restablezca el suministro al momento.

¿Y qué pasa si no estoy en casa en la segunda visita y no hago la inspección periódica? – Cataluña

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente, tenemos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma de que no hemos podido realizar la inspección.
En el caso de Cataluña, un mes después de la comunicación a la Generalitat de Cataluña, tendremos que cortarte el suministro.
En todos los casos, si quieres volver a contar con el servicio tendrás que abonar los importes establecidos al efecto por cada comunidad autónoma para la inspección periódica y el doble del coste de reapertura.

No estaba en casa en la segunda visita y no pudieron realizar la inspección. ¿Qué puedo hacer?

Dispones de diez días hábiles para contactar con nosotros, en el 900 100 252, y que te indiquemos la nueva fecha para llevar a cabo la inspección periódica. En este caso, por normativa y trascurrido dicho plazo de 10 días hábiles, al realizar la inspección tendrás que abonar el doble de importe de la tarifa establecida para la inspección.

No me ha llegado ninguna comunicación que me avisara del corte de suministro. ¿Me habéis avisado de que mi instalación tiene anomalías?

Por normativa, en la Comunidad Autónoma de Madrid se envía una carta como mínimo 6 días hábiles antes de la fecha de corte de suministro, y otra tres meses antes (para defectos leves) para recordarte que tenías que corregir las anomalías y que no hemos recibido el justificante.

¿Cuánto tiempo tengo para corregir la anomalía que habéis detectado durante la inspección periódica?

Durante la inspección, nuestro técnico te informó y te entregó la documentación en la que puedes encontrar dichos plazos, que son 15 días hábiles para defectos principales y 6 meses para los secundarios o leves. Acuérdate de que el instalador nos envíe el justificante de corrección de anomalías por los canales habilitados.

¿Con quién puede mi comunidad de vecinos realizar la inspección periódica de la instalación de gas de la comunidad?

  • Realizarla con NEDGIA, vuestra empresa distribuidora de gas
  • Optar por una empresa instaladora de gas habilitada. En esta web podréis consultar el listado de empresas instaladores habilitadas: i.nedgia.es/instaladoresgas

La empresa que realice la inspección de la instalación de gas se encargará de enviarnos el certificado con el resultado de la misma a través de la web.

¿Se hacen al mismo tiempo las inspecciones de la instalación de gas de mi comunidad y de la instalación individual de mi vivienda?

Estas inspecciones se realizan cada cinco años pero no siempre se hacen a la vez. Desde NEDGIA informaremos por escrito a todos los vecinos de la comunidad conectados a la red cuando sea el momento de realizarla.