Logotipo de Nedgia de cabecera

Qué es la arquitectura bioclimática y por qué es el futuro

Qué es la arquitectura bioclimática y por qué es el futuro

La arquitectura bioclimática es aquella que tiene en cuenta el diseño de los edificios en función del entorno en el que serán construidos. Es el futuro porque es una arquitectura sostenible centrada en aprovechar los recursos bioclimáticos utilizando los materiales y el diseño que fomentan su funcionamiento optimizando al máximo las posibilidades de su ubicación.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

El concepto construcción bioclimática abarca una multitud de opciones, pero en términos generales podemos decir que se trata del diseño de viviendas o instalaciones que tienen en cuenta las condiciones climáticas, el aprovechamiento de los recursos del entorno: sol, vegetación, viento y lluvia para poder desarrollar este tipo de proyectos. Todo ello tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental de estas construcciones y fomentar el uso de las energías renovables, especialmente aquellas que se encuentren cercanas al proyecto.

Las principales ventajas de la arquitectura bioclimática serían:

  • Ahorro de consumo energético: Se reducen la dependencia de la luz artificial y se implementan energías renovables que permiten reducir el consumo.
  • Reducción de la emisión de gases: Al aprovechar las características del entorno se reduce en gran parte la emisión de CO2 y los gases de efecto invernadero.
  • Mejora la calidad de vida: Al ofrecer mayor confort térmico y una luminosidad proporcionada por la construcción en alianza con el Sol se mejoran los estándares de habitabilidad frente a las construcciones tradicionales.

Es por ello por lo que podemos afirmar que las casas fabricadas bajo estándares de arquitectura bioclimática son el futuro. Su grado de innovación y automatización, conseguida mediante estándares procedentes de la naturaleza hacen que esto sea posible. Todo ello, unido a las energías renovables, hace que sean casas más sostenibles.

Por el contrario, para un proyecto de este estilo, además de una gran conciencia ecológica, necesitaremos de empresas especializadas en el diseño de estas casas y un terreno. Los expertos en arquitectura bioclimática aseguran que esos costes se ven amortizados en poco tiempo debido al menor consumo de energía y a la mejora en la calidad de vida.

Características de la arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática tiene una serie de características que la hacen singular, pero básicamente lo que se hace es tener en cuenta las condiciones del entorno de la construcción para luego adaptarnos a ellos. La arquitectura bioclimática no es nada nuevo, ya los romanos y los egipcios construían sus casas en función del entorno. Otra de las características que se buscan es que se integren bien en el entorno estéticamente.

Algunas de las características que definen cualquier proyecto de este estilo son:

  • Orientación de la casa: Se estudia la orientación con respecto al sol, el viento y el agua para aprovechar al máximo estos recursos. Las ventanas, por ejemplo, suelen estar orientadas al ecuador para aprovechar al máximo la luz solar.
  • La utilización de elementos del entorno en la propia construcción: plantas, árboles o tejados verdes para poder mantener la casa lo más fresca en verano.
  • El suelo: El suelo facilita la instalación de sistemas de geotermia que permiten aprovechar el calor que desprende la superficie. En algunos casos los edificios son semienterrados para poder aprovechar al máximo la protección que ofrece el suelo natural.
  • La ventilación cruzada: Se aprovecha la orientación de los edificios para aprovecharnos de la ventilación natural y reducir o aumentar la temperatura de la vivienda.
  • El aprovechamiento de los materiales del entorno: Sean naturales o reciclados, es clave para que este tipo de construcciones sean sostenibles.
  • Aislamiento térmico: Construir para que la propia vivienda sea capaz de autorregularse y contar con ventanas con un buen aislamiento térmico.

Lo que se busca en arquitectura bioclimática es reducir al máximo el impacto medioambiental y equilibrar el uso que se hace de estas construcciones con el entorno. Si hablamos del consumo energético podemos estimar que se reduce en un 80% con respecto a una casa de similares características. En algunos casos incluso se ha conseguido aprovechar la energía sobrante y revertirla a la red eléctrica.

Ejemplos de arquitectura bioclimática en España

En España ya existen numerosos proyectos realizados teniendo en cuenta la energía bioclimática. Entre los que podemos encontrar están los siguientes:

  • Casa bioclimática de Sotavento, en Lugo: Se trata de un piloto de casa bioclimática que sirve para poder ser visitada. Aunque no se encuentra habitada se utiliza para poder enseñar las ventajas de la arquitectura bioclimática.
  • Vivienda bioclimática en Tenerife: Este espacio aprovecha mejor que ninguno las posibilidades de la zona. Ubicada en una zona dedicada a la producción de vino y lo que hace ex explotar las ventajas agrícolas que hay en la zona para su construcción. Se encuentra en un espacio denominado Las Gerias, conocido por el vino.
  • Casa bioclimática GG en Barcelona: Construida con materiales de la zona su consumo energético es casi nulo. Cuenta con caldera eléctrica, paneles solares y toda su ventilación, tanto diurna como nocturna es conseguida gracias a la ubicación de la casa. Todos los materiales utilizados proceden de la zona, a excepción de determinadas instalaciones.
  • Las “Caléndulas” en Jun (Granada): En este caso ya estamos hablando de 25 casas. La orientación es al sur, se utiliza una cubierta ecológica de aljibe para preservar del calor y poder acumularlo. Cuentan con un patio interior con el que poder distribuir la luz a todas las estancias de las casas. Además de otros elementos clásicos en la energía bioclimática como los materiales sostenibles y las energías renovables cuenta con una innovación: la posibilidad del sistema de reciclaje de aguas.

¿Qué relación existe con una Passivhaus?

Las passive houses o Passivhaus, de las que ya hemos hablado extensamente en nuestro blog, se diferencian de aquellas fabricadas con arquitectura bioclimática en que ya cuentan con estándares y sellos que permiten calificarlas como tal: el estándar Passivhaus. Cuentan por tanto con una certificación otorgada por el Passivhaus Institut de Alemania. En base a esa certificación es a la que se mueven todas las empresas constructoras de passive houses.

La arquitectura bioclimática en cambio es de mucho más moderna y depende del ingenio que puedan aplicar los diferentes arquitectos y constructores.

Por señalar tan sólo algunas diferencias:

  • Emplazamiento: En los edificios bioclimáticos, la orientación de ventanas y el edificio son ubicadas en base al hemisferio en que se encuentren. Su obsesión es poder capturar la radiación solar y disminuir al máximo los flujos caloríficos. Las Passivhaus, pueden obtener un gran confort y climatización sin tener en cuenta conde estén ubicadas gracias a la incorporación de otras energías renovables. Es decir, funcionan en cualquier tipo de clima.
  • Aislamiento térmico: El aire es un recurso fundamental en el diseño de los edificios bioclimáticos, mientras que en las Pasivhaus contamos con sistemas de ventilación forzada, más artificiales pero que también buscan el confort.
  • Ventilación: Los bioclimáticos utilizan las corrientes de aire a su favor, aprovechando la diferencia de calor entre las estancias para poder proporcionar calor o frío. En el caso de las Passivhaus contamos con un elemento adicional que es el recuperador de calor, que permite recoger calor para poder ser utilizado en otros momentos o estancias.
  • Participación del inquilino: En la arquitectura bioclimática se permite que el inquilino participe en la regulación de los espacios, mediante las ventanas, puertas o cualquier otro sistema. En el caso de las Passivhaus todo se encuentra mucho más medido debido a que se utilizan sistemas mecánicos.

En cualquier caso, ambos sistemas tienen como filosofía común la protección del medio en el que están, la autorregulación, el confort de los usuarios y el uso de energías renovables, diferenciándose sólo por los estándares que sean aplicados.

Por otro lado, la libertad, el confort y la versatilidad que experimentas al usar gas natural tampoco tiene precio. Ahora mediante las opciones existentes en el mercado ya está disponible a través de opciones renovables como el biogás. De hecho, ya contamos con colaboraciones con empresas constructoras para que lo integren desde un inicio. Si quieres conocer más acerca del biogás y como es producido te invitamos a que lo consultes en este mismo blog.

Compartir