Logotipo de Nedgia de cabecera

Aerotermia y bomba de calor: Tipos y diferencias

Aerotermia y bomba de calor: Tipos y diferencias

¿No sabes cuál es la mejor opción para climatizar tu hogar? En Nedgia te explicamos las diferencias entre la aerotermia y la bomba de calor.

Qué es la Aerotermia y tipos

La aerotermia es una tecnología que permite extraer el calor o el frío del exterior y transformarlo en calefacción o refrigeración para transportarlo al interior de la vivienda, independientemente de la época del año.

La aerotermia es un sistema reversible: esto significa que es posible climatizar la vivienda tanto en invierno donde podremos aumentar la temperatura, como en verano donde podremos disminuirla. Además, gracias a la generación de calor de los propios equipos instalados también permite producir agua caliente sanitaria.

Los tipos de aerotermia se pueden resumir en las siguientes:

  • Aerotermia aire-agua para generar agua caliente sanitaria: El calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua. En el caso de la aerotermia para agua caliente sanitaria y calefacción, el calor cedido en el condensador es trasladado al agua mediante un intercambiador. El agua caliente es finalmente almacenada en un acumulador que mantiene el agua lista para su uso durante unas horas antes de que se enfríe.
  • Aerotermia aire-agua para generar aire acondicionado: Con la aerotermia aire-agua el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse a través de dos sistemas: suelo refrescante o fancoils (ventiloconvector). En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas. La unidad fancoil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el ambiente.
  • Aerotermia híbrida con energía solar fotovoltaica: Aunque no sea un tipo de aerotermia concreto, queremos hacer un apunte respecto a la capacidad de las bombas de calor aerotérmicas para funcionar de forma híbrida con un sistema de paneles solares fotovoltaicos. El reciente cambio en la legislación referente al autoconsumo de energía eléctrica donde se mejoran las condiciones de conexión de la instalación fotovoltaica, hace que sea muy interesante su instalación.

Aerotermia a gas

La bomba de calor que se usa en la aerotermia no tiene por qué ser eléctrica. Este sistema de climatización puede funcionar también con gas natural, una alternativa más económica que puede ayudar a ahorrar a los usuarios finales. Es por eso por lo que, una vez hayamos decidido apostar por la aerotermia, convendrá preguntarse si es mejor una aerotermia eléctrica o una de gas natural.

La aerotermia de gas une lo mejor de los dos sistemas:

  • Aprovecha la energía contenida en el aire y consume la energía de suministro continuo más económica del mercado.
  • Optimiza al máximo el rendimiento energético y económico en los servicios básicos de una vivienda: calefacción, agua caliente y refrigeración.
  • Marcas punteras han apostado por las bombas de calor a gas. Estas bombas son mucho más eficientes. Su éxito reside en que aprovechan la temperatura de los humos de la combustión y la refrigeración del motor como forma de generar más rendimiento y eficiencia en la máquina. Esto puede llegar a suponer tener el agua caliente sanitaria gratuita.

Otra ventaja importante es el ahorro. Con el sistema de aerotermia a gas natural, nos ahorramos mantener una potencia eléctrica contratada alta, cosa que puede resultar interesante tanto para el promotor como para el usuario final.

Aerotermia eléctrica

Las bombas de calor utilizan en este caso la electricidad, a grandes rasgos no difieren mucho de las anteriores pero usan la electricidad para poder generar su funcionamiento, requiriendo de una gran potencia contratada. La aerotermia eléctrica presenta limitaciones en zonas donde se alcanzan temperaturas por debajo de los 7ºC. En estos casos, su rendimiento baja y la factura para el cliente sube. Por eso, contar con el gas natural para el sistema de calefacción y agua caliente, garantiza un funcionamiento perfecto y eficiente incluso a esas temperaturas.

¿Qué es la bomba de calor?

La bomba de calor es un equipo que se basa en la termodinámica. Lo que hace es bombear calor y transportar la energía desde un ambiente a otro en forma de calor.

La energía captada por la bomba de calor es la energía que se utiliza para climatizar la vivienda. En este sentido, este sistema absorbe la energía térmica del aire exterior, incluso en temperaturas frías, y la transfiere al aire interior de la vivienda. La bomba de calor es una alternativa sostenible, es muy eficiente porque tiene la capacidad de absorber la energía de fuentes externas y gratuitas.

Las bombas de calor son versátiles, pueden ser utilizadas tanto para sistemas de aire acondicionado como para aparatos de calefacción.

El sistema de funcionamiento sería el siguiente:

  1. Intercambio de calor. El aire exterior entra en contacto con el evaporador a través de un serpentín y el refrigerante que se encuentra en su interior se evapora al estar más frío que dicho aire.
  2. El refrigerante evaporado se desplaza hacia el compresor donde se comprime, aumentando su temperatura.
  3. Intercambio de calor. El gas comprimido entra en el condensador, y al condensarse, libera calor que servirá para calentar el interior de la vivienda. El gas condensado se transforma en líquido refrigerante.

El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión que baja su temperatura y la presión del refrigerante y lo devuelve al evaporador para reiniciar el proceso.

Este aprovechamiento de energía se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria a alta temperatura.

Principales diferencias

Las diferencias entre ambos sistemas son prácticamente nulas de cara al usuario final, en ambos sistemas se trabaja con bombas de calor que tienen como base la termodinámica.

Sí hay una diferencia fundamental: la exposición que tenemos al tener una sola fuente de energía. Y esta diferencia se convierte en determinante en la elección. Dejar un edificio con una única fuente de energía de la cual depender, puede convertirse en un problema a corto plazo que afecta a dos apartados fundamentales:

  • Económicos: El estar sometidos a las fluctuaciones del mercado eléctrico y no poder escoger entre diferentes tipos de energía.
  • Funcionales: En determinadas circunstancias, que se vienen produciendo cada vez con más asiduidad debido al cambio climático, los cortes de luz provocan que las bombas de calor dejen de funcionar dejando expuesto al cliente. Los rendimientos de estas máquinas se calculan en ensayos de laboratorio conforme a las altitudes de referencia de cada zona climática, que en ocasiones no corresponde con la realidad ya que dentro de una misma zona climática hay diferencias de altitudes.

Descubre en el siguiente artículo qué es mejor, bomba de calor o calefacción a gas.

Compartir