Si, la calefacción con hidrógeno es una alternativa al resto de energías de gran actualidad debido al auge de la transición energética hacia energías más respetuosas con el medio ambiente. Las calderas por hidrógeno, aunque no muy extendidas, están vigentes en la actualidad y son una alternativa al resto de calderas, pudiendo funcionar, incluso, con mezclas de diferentes tipos de gases al mismo tiempo, como el gas natural y el hidrógeno.
Cómo funciona una caldera de hidrógeno
Las calderas de hidrógeno funcionan de manera similar a las calderas de gas natural, pero con la ventaja de que su combustión solo produce vapor de agua, lo que las hace más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las calderas de hidrógeno producen calor al quemar hidrógeno, produciendo solo vapor de agua como residuo y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. El hidrógeno puro es un gas con unas propiedades físico/químicas sustancialmente diferentes al gas natural, es por eso que la tendencia en este momento es a utilizarlo mezclado con el propio gas natural en las calderas de hidrógeno, con porcentajes en el entorno del 20% de hidrógeno y el resto completarlo mediante gas natural.
¿Cómo funciona una caldera de hidrógeno?:
- El hidrógeno se mezcla con el oxígeno en la cámara de combustión.
- Al quemarse, se genera calor y vapor de agua como subproducto.
- Este calor se transfiere en un intercambiador de calor, que calienta el agua que circula por el sistema de calefacción central.
- El vapor de agua producido durante la combustión se expulsa de forma segura a través de un conducto de humos, similar a las calderas de gas convencionales.
Beneficios del hidrógeno para tu calefacción
Los beneficios del hidrógeno como combustible para generar calor son múltiples y tiende a combinarse con otras energías sostenibles para poder generar calor. Entre los beneficios que genera una caldera utilizada para calefacción encontramos:
- Emisiones cero: La combustión del hidrógeno solo produce vapor de agua, sin emisiones de CO2.
- Eficiencia energética: El hidrógeno tiene un valor calorífico más alto por kg en comparación con otros combustibles fósiles, lo que lo hace requerir menos combustible y ser más eficiente.
- Fuente de energía renovable: El hidrógeno puede producirse a partir de electrolisis utilizando fuentes renovables de generación eléctrica como la energía solar y eólica.
- Reducción de la huella de carbono: Al utilizar hidrógeno, se contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Tengo que cambiar mi caldera para poder usar el hidrógeno?
Depende del tipo de caldera que tengas actualmente. Algunas calderas modernas están ya diseñadas para ser compatibles con mezclas de gas natural e hidrógeno, y pueden adaptarse para funcionar en el futuro con porcentajes crecientes de hidrógeno o incluso con hidrogeno puro. Sin embargo, las calderas más antiguas probablemente necesitarán someterse a ajustes y/o modificaciones o ser reemplazadas por modelos específicos adaptados para hidrógeno (H2 Ready).
¿Cómo hago para conectar mi caldera a una fuente de hidrógeno?
Para conectar tu caldera a una fuente de hidrógeno, sigue estos pasos:
- Consulta con un profesional: Es esencial que un técnico especializado evalúe tu sistema actual y determine si es compatible con hidrógeno.
- Instala una caldera compatible: Si tu caldera actual no es compatible, necesitarás instalar una caldera diseñada para funcionar con hidrógeno.
- Busca una fuente de hidrógeno: Será necesario tener acceso a una fuente de hidrógeno, ya sea a través de una red de distribución o mediante la producción local de hidrógeno.
- Adapta el sistema: El técnico realizará las modificaciones necesarias en el sistema de tuberías y conexiones para asegurar un suministro seguro y eficiente de hidrógeno.
Desde Nedgia, estamos apoyando activamente el desarrollo del hidrógeno verde como pieza clave para conseguir los objetivos de descarbonización fijados y mediante iniciativas concretas como Ready4H2, buscamos junto a destacadas compañías de distribución de gas de ámbito europeo poner de manifiesto y en valor la alta compatibilidad que la actual red de distribución de gas tiene para vehicular y llevar la molécula de H2 hasta los puntos de consumo final así como el rol critico que el distribuidor debe tener en el futuro despliegue del H2 como commodity energética.