Contar con un calentador de gas natural ofrece muchos beneficios y eficiencia inmediata. Aparte de ser prácticos y fáciles de instalar, son una opción económica que te permitirá disponer de agua caliente en casa sin aumentar la factura de electricidad.
Descubre con Nedgia todas las ventajas y desventajas que te ofrece un calentador de agua a gas natural. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un calentador de agua a gas natural?
El calentador de agua de gas es un aparato que se utiliza para generar agua caliente sanitaria (ACS).
Un calentador de gas natural no surte de agua caliente al circuito de calefacción, se conecta con el sistema de grifería del hogar. A diferencia de los calentadores eléctricos, no acumula el agua.
¿Cómo funciona un calentador de agua de gas? Al abrir un grifo, el gas enciende la llama y el agua fría entra en el calentador circulando por dentro de un serpentín. Ya caliente, se distribuye por la red de fontanería de la vivienda.
En los calentadores de agua a gas natural, el interruptor de flujo es el componente responsable de detectar el flujo de agua y liberar combustible al mismo tiempo.
Ventajas y desventajas de un calentador de agua
Utilizar un calentador de agua de gas natural tiene varios aspectos positivos, pero es un aparato que sólo sirve para obtener agua caliente sanitaria.
Esto puede ser visto como una desventaja, cuando en realidad no lo es. Su conveniencia dependerá sólo de tus necesidades.
Ventajas
- Debido a que su única función es proporcionar agua caliente sanitaria, no es necesario que esté siempre encendido. Así, ahorrarás en tu consumo de gas natural.
- Los calentadores de agua de gas son más rentables a largo plazo que los termos o calentadores eléctricos. El precio del gas natural es menor que el de la electricidad.
- Un calentador de gas natural produce agua caliente de forma instantánea e ilimitada. También dispone de un suministro de gas continuo.
- El precio de un calentador de agua a gas natural está por debajo del coste de una caldera de condensación. El valor de los repuestos, la resolución de incidencias y su mantenimiento, son más baratos.
- Se pueden ubicar en lugares donde una caldera no podría instalarse, ya que están disponibles en diversos tamaños.
Desventajas
- Si vives en lugares con inviernos fríos, disponer de un aparato que sólo te sirva para obtener agua caliente no es recomendable. En estos casos debes recurrir a las calderas de gas natural, las cuales te proporcionarán un servicio inmejorable de calefacción y también de agua caliente sanitaria.
- Si otras personas utilizan agua caliente al mismo tiempo, la temperatura podría variar.
- Los calentadores de agua a gas natural requieren una conexión directa al gas en conjunto con la instalación de agua. Este trabajo debe ser realizado por un profesional cualificado.
- Para que un calentador de agua a gas se active, requiere un flujo mínimo de agua.
- Un calentador de agua de gas requiere mantenimiento periódico para que algunos de sus componentes funcionen de manera correcta.
¿Es mejor una caldera que un calentador de agua de gas natural?
Ambas opciones son muy buenas pero su elección dependerá del uso que le des.
Los calentadores de agua de gas son ideales para viviendas que tienen acceso al gas natural, pero que no necesitan calefacción en los meses fríos del año. ¡Además cuestan la mitad!
Sea cual sea tu decisión, un calentador de agua a gas natural será siempre tu mejor aliado para ahorrar en la factura de luz. ¡Con Nedgia la energía es más barata!