¿De qué color debe ser la llama de los fogones de gas natural?

¿De qué color debe ser la llama de los fogones de gas natural?

Son muchas las ventajas que ofrecen los aparatos a gas natural frente a los eléctricos. Uno de ellos es que tú mismo puedes reconocer la mala combustión en tu cocina de gas identificando el estado de los aparatos que utilizan este tipo de energía en tu hogar o negocio.

¿Cómo es posible? Analizando el color de la llama de gas natural.

Las llamas de colores indican la presencia de monóxido de carbono así que permanece atento porque en Nedgia te vamos a dar unas recomendaciones para identificar rápidamente todos los colores de la llama en tu cocina de gas.

Así podrás reconocer tú mismo la buena salud de tus aparatos de gas natural. ¡Veamos!

Tipos de llamas en una cocina de gas natural

Conocer los tipos de llamas en la cocina u otros artefactos de gas natural es de importante para identificar cuándo debes revisar su funcionamiento.

Por ejemplo, si el fuego de tu cocina no es fuerte y de color azul, es importante que sepas que será necesaria la revisión de tu aparato por un técnico cualificado.

Llama azul

Si el fuego de la cocina es azul intenso en el centro y un poco más claro en el exterior, puedes estar tranquilo. Esto indica que existe una combustión correcta de gas y oxígeno.

Llama naranja

¿La llama de gas natural de tu cocina es débil y de color naranja? Esto ocurre cuando hay una mala combustión en el aparato.

¿Qué hacer entonces? Es recomendable que llames a un profesional o al servicio técnico del fabricante de la cocina para que le hagan una revisión inmediata.

Este tipo de llama ocasiona una pérdida importante de energía, una reducción de la potencia del gas y también un consumo mayor.

Llama amarilla

Las llamas amarillas indican que hay una mala combustión y una producción de monóxido de carbono por lo que es necesario que un técnico cualificado la revise lo antes posible.

¿Cómo ayuda el gas natural frente a los combustibles convencionales?

La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles convencionales.

Emite en su combustión entre el 25% y 30% menos de CO2 que los productos derivados del petróleo y entre un 40% y un 50% menos de CO2 que el carbón.

Está prácticamente exento de azufre (SO2) y su combustión apenas lo produce. Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) se reducen considerablemente con la combustión del gas natural en comparación con otros combustibles convencionales.

¿Cómo solucionar la mala combustión en una cocina de gas?

Si quieres saber cómo reparar la mala combustión o cómo regular la llama de una cocina de gas, te recomendamos que siempre dejes este trabajo en manos de un experto.

Si ves llamas de colores en tu cocina de gas natural y percibes alguna anomalía en tu suministro, te recomendamos que llames a un técnico especialista lo antes posible.

Según la normativa vigente, es recomendable que el dueño de la vivienda se encargue del mantenimiento de la instalación y de los aparatos de gas. Además, la ley establece que es obligatorio hacer una revisión cada 5 años.

Desde Nedgia te garantizamos una revisión periódica de los aparatos de gas que tengas en casa para velar por un buen funcionamiento y revisar que todo esté correcto. Echa un vistazo a los servicios que te ofrecemos para la revisión de gas.

Además, estamos trabajando para que por las tuberías del gas natural circule biometano o gas renovable, para tener acceso a energía verde por nuestra red de distribución.

¡Con Nedgia puedes ser parte de la transición energética de cara al 2030 desde ya!

Compartir