El gas natural es una alternativa limpia y segura y cocinar con esta energía no solo es recomendable en términos de sostenibilidad, sino que, además, ofrece innumerables ventajas.
En este post vamos a centrarnos en explicarte todo lo que debes saber sobre las placas de gas natural. ¿Cómo debe ser tu placa de gas natural?, ¿qué características ha de tener? Vamos a desglosar todas las posibilidades y aspectos fundamentales que encontraras en el mercado.
¿Qué elementos tienen las placas de gas natural?
- Quemadores: se encargan de proporcionar el calor necesario para el cocinado.
- Luz piloto o sistema de chispa: es la llama responsable de encender el gas.
- Válvulas: controles que se ocupan de cada quemador. Cuando se gira una válvula el gas fluye a través de ella para lograr la combustión adecuada.
- Termostato: controla la temperatura en todo momento para asegurar un resultado óptimo.
- Panel de control: con diales y mandos para regular la temperatura.
¿Placas independientes o en conjunto con el horno?
Antes de instalar tus placas de gas natural debes decidir si instalar la placa junto al horno o de manera independiente. Optando por una unidad independiente obtendrás mayor espacio, pudiendo aprovechar el hueco de debajo de las placas para armarios o cajones donde guardar todos los instrumentos de cocina. Aunque dependiendo de tu cocina te puede interesar un único bloque de placa y horno. ¡La decisión es tuya!
Opciones adaptadas a cada estilo de vida
Las placas de gas natural clásicas o estándar si eres un usuario medio: estas placas son baratas y habituales en los hogares, estando disponibles en los colores básicos: negro o blanco. Permiten un desplazamiento fácil e intuitivo de los recipientes destinados al cocinado y son fáciles de limpiar. Su ancho habitual es de 50-60 cm con 3 o 4 quemadores operativos. Elementos que las diferencian:
- Quemadores con capacidad calorífica limitada (en comparación con los modelos superiores).
- Rejillas de hierro fundido sobre los quemadores.
- Usan diales y mandos para control del quemador.
Los modelos premium o elegantes, si te encanta la cocina o tienes familia numerosa: las versiones premium suponen un incremento en términos de calidad y cuentan con una anchura de 70 a 75 cm con 4 quemadores activos (puede incluir un quinto extra en el centro de la placa). Esto produce una mayor comodidad, combinada con un diseño elegante y variedad de materiales atractivos como la vitrocerámica. Se pueden emplear recipientes de gran tamaño para una cocina avanzada. Elementos que las diferencian.
- Quemadores de alto rendimiento.
- Planchas de cocina extraíbles.
La versión profesional si eres cocinero en activo o tienes un restaurante: se trata de unas placas más anchas que las anteriores, llegando a 90 cm con 5 o 6 quemadores a pleno rendimiento. Su destino es la cocina profesional, por lo que presentan un diseño plano con la máxima usabilidad, adaptable a toda clase de entornos y más espacio entre los distintos quemadores (con el quinto más grande en el centro). Normalmente disponen de mandos metálicos para su manejo y soportes esmaltados que pueden meterse en el lavavajillas. Elementos que las diferencian:
- Un quinto o sexto quemador que ofrece temperaturas elevadas para todo tipo de exigencias profesionales.
- Parrillas desplegables para trabajo pesado.
- Variedad de colores y materiales.