Seguro que ya sabes que Nedgia es tu distribuidora de gas natural y que es la comercializadora la empresa que, cada dos meses, te envía a casa ese documento que en muchas ocasiones no quieres ni ver: la factura con tu consumo de gas natural. Y es que, en la mayor parte de los casos, no sabemos interpretar la información. ¿Por qué no pago lo mismo cada mes? y ¿qué son todos esos impuestos y cargos que encarecen todo? Recibimos tanta información que no podemos ver con claridad si estamos haciendo un consumo responsable o cuál es nuestro margen de ahorro.
Desde Nedgia te vamos a explicar cada uno de los apartados de tu factura de gas natural para que puedas hacer una lectura inteligente de la misma.
A. Información general:
Aquí encontrarás tus datos personales y la cuenta bancaria que en la que tienes domiciliados los pagos. En este primer bloque deberás comprobar que toda la información es correcta, especialmente la relacionada con las fechas de cargo y los datos personales. Este apartado contiene los siguientes puntos clave:
1. Identificación de comercializadora.
2. Fecha de emisión. Es la fecha en la que se emite la factura.
3. Número de factura. Es el número que se le da a cada factura para facilitar su búsqueda.
4. Nombre y apellidos.
5. Dirección suministro. Es la dirección de tu domicilio, donde se presta el servicio.
6. Número de referencia y cliente. Son los números que ayudan a localizar el contrato e identificar al cliente.
7. Número de identificación fiscal.
8. Dirección. Es tu dirección fiscal.
9. Datos bancarios. Son los datos que has facilitado para que se domicilie el pago de cada factura. Los cuatro últimos dígitos de la cuenta se ocultan para garantizar tu privacidad.
B. Detalle de tu facturación:
En esta sección podrás ver todo lo referido al consumo realizado, kWh contratados e impuestos a abonar, así como los posibles descuentos aplicables a cada ejercicio. Los conceptos esenciales son:
1. Periodo de facturación. Intervalo de tiempo que nos van a facturar por la energía consumida.
2. Producto y tarifa. Es el nombre del producto o servicio contratado seguido de la tarifa contratada.
3. Consumo de gas. Incluye el impuesto especial sobre hidrocarburos y el alquiler del contador.
4. Descuentos aplicables.
5. Total de gas natural. Es la suma de los importes de suministro, sin el IVA ni servicios extra.
6. Total a pagar. Es la suma de los importes incluyendo IVA y servicios derivados.
C. Atención al cliente:
Este capítulo incluye todos los datos que necesitarás conocer para resolver posibles dudas y reclamaciones:
1. Internet. Enlace que nos lleva a toda la información sobre los servicios de tu comercializadora. Acceso al Área clientes para realizar gestiones y a Facebook y Twitter para atención online.
2. Atención telefónica. Teléfono de contacto y horarios disponibles. Teléfonos para la gestión de averías, urgencias y problemas con la lectura del contador
D. Información de instalación y gráficos de consumo:
1. Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). Es el identificador de la vivienda donde se presta el suministro. Se utiliza para identificar la lectura del contador, realizar cambios de compañía suministradora, bajas, etc.
2. Tarifa de acceso de gas natural. Es la tarifa que pagarás a tu distribuidora de gas por usar su red de distribución.
3. Tipo de contrato.Si es del mercado libre o del regulado (TUR, tarifa de último recurso)
4. Cuantía peaje:Cantidad que pagamos como peaje de acceso para cubrir los gastos del sistema
5. Desglose del destino de los peajes de acceso. Es el coste que se paga a la distribuidora de gas natural por utilizar su red de distribución. Estos peajes incluirán el importe destinado a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y otro destinado al Gestor Técnico del Sistema Gasista.
6. Gráficos de consumo.Es una representación de los kW consumidos en los últimos 2 años, que facilita hacer un seguimiento y evolución.
Desde Nedgia te queremos mostrar como ahorrar en la calefacción con gas natural.