Si estás a punto de irte de vacaciones, así debes dejar tu casa preparada para reducir el consumo energético, ahorrar, evitar la aparición de ladrones o evitar averías o desperfectos en el hogar.
13 consejos para preparar tu casa antes de irte de vacaciones:
- Haz una lista de todas las cosas pendientes: Es fundamental tener a mano una lista para tachar todas las acciones que debes realizar antes de marcharte.
- Limpieza a fondo: Limpiar la casa sin dejar nada que pueda pudrirse o estropearse. Además, al volver, agradecerás haber dejado la casa limpia.
- Prepara tu nevera, no te interesa dejar alimentos perecederos.
- Tira la basura y limpia el cubo, evitaras olores desagradables.
- Apaga los aparatos eléctricos y cierra los grifos. Si dejas comida en el refrigerador no apagues la corriente, pero evita dejar los electrodomésticos que no vas a usar, como la televisión, el microondas o el ordenador en standby, responsable del 8% de tu factura eléctrica. Lo recomendable es desenchufarlos del todo, algo que también los protegerá en el caso de tormenta eléctrica.
- Si tienes plantas, no olvides de dejarle a alguien de confianza como un amigo, vecino o familiar las llaves para que pueda pasar a regar las plantas con periodicidad.
- Ten a alguien de confianza que esté atento: Pídele que pase por tu casa con frecuencia, encienda y apague alguna luz, revise tu buzón para que no se acumule la correspondencia… para generar una atmósfera de movimiento en el interior del domicilio y vigile que está todo el orden.
- No anuncies en redes sociales el lugar y la fecha de las vacaciones: En plena era de Instagram, son muchas las personas poco precavidas que proclaman a gritos datos sensibles sobre sus vacaciones, una práctica que puede provocar catastróficas consecuencias a ojos de ladrones.
- Activa la alarma si la tienes. Además, no bajes las persianas hasta al fondo y deja ropa tendida para despistar.
- Desvía las llamadas del teléfono fijo o bájale el volumen. Otro signo de ausencia prolongada, teléfonos que suenan constantemente sin que nadie los coja.
- Revisa especialmente el cuarto de baño, preocupándote de que se encuentra limpio, en orden y con todas las llaves cerradas para que no se produzcan fugas, hongos ni averías.
- Inspecciona todas las puertas y ventanas y no escondas duplicados de llaves en lugares clásicos como felpudos o macetas.
- Siempre cierra las llaves de paso del agua y gas natural. Si no sabes cómo cerrar la llave de paso del gas natural, lo tienes explicado en este post.