¿Cómo funcionan los contadores de gas individual? ¿Son obligatorios?


Los contadores de gas individual en instalaciones centrales son obligatorios desde el año 2023, salvo contadas excepciones técnicas y otras de carácter económico. Permiten saber el consumo de cada vivienda de manera individualizada y de esta forma repartir los costes equitativamente entre los vecinos que comparten una caldera comunitaria.

¿Qué es un contador de gas individual?

Un contador de gas individual es un dispositivo que se coloca en la entrada de cada vivienda. Su instalación es muy sencilla y lo que hacen es cuantificar el consumo de forma individualizada, como si se tratara de una calefacción individual. Así, el consumo se reparte según el uso de cada vecino y el peaje y otros términos como mantenimiento de la caldera central y las posibles reparaciones se reparten a partes iguales.

Normativa actual sobre contadores individuales ¿Obligatorios?

Los contadores individuales son obligatorios desde el año 2023. Conforme a las directivas dictadas por el Parlamento Europeo con el objetivo de fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental, el jueves 4 de agosto de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 736/2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de los edificios. Además, se da una particularidad en función del tipo de instalación que se haya realizado.
Si la instalación se ha realizado en forma de anillo (la calefacción tiene un solo punto de entrada y salida en cada vivienda), lo que se recomienda es tener un contador en el acceso de cada vivienda mediante un contador individual.

En caso de que la instalación haya sido realizada en forma de columna, en la que el radiador de una estancia en el primer piso es el que realiza la distribución con el del piso superior y así un radiador tras otro, los contadores individuales no serán viables. Cuando se produzca esta situación se tendrán que utilizar los repartidores de costes para poder realizar la medición del consumo de cada radiador.

Todas estas medidas deben ser aprobadas por la junta de vecinos, junto con la decisión de si los contadores individuales serán en régimen de alquiler o de compra. El cambio supone un desembolso económico, pero a cambio permite beneficiar al conjunto de la comunidad.

¿Cómo se calcula el consumo de cada vivienda?

En caso de que no te encuentres en casa cuando la compañía de gas realice la lectura podrás proporcionarla a través de diversos medios. En el caso de Nedgia, además de los medios habituales como el teléfono, contamos con la posibilidad de facilitar la lectura a través de esta página. En este artículo “Cómo leer y enviar la lectura del contador de gas” podrás ver paso a paso como realizar la lectura.

La normativa vigente indica que se debe enviar la lectura del gas al menos 6 veces al año.

Si quieres conocer más acerca de los diferentes dispositivos y formas de leer el consumo de gas te recomendamos nuestra página “Contadores y medidores de gas natural”.

Compartir