Un contador de gas inteligente dispone de una tecnología que le permite tener una comunicación bidireccional entre la compañía que suministra el gas y el cliente final.
¿Qué es un contador de gas inteligente?
Como decíamos, un contador de gas inteligente es aquel que mantiene una comunicación bidireccional entre empresa suministradora y cliente. Siendo más específicos, podemos decir que la primera diferencia es que ya no se requiere de una lectura manual del contador, es decir, no es necesaria la intervención humana en la lectura. Esto es posible gracias a que los contadores de gas natural disponen de una electrónica de medida y de comunicaciones que, gracias a diferentes tecnologías, mide el consumo de gas además de proporcionar una serie de alarmas de control de funcionamiento del contador mediante sensores. Las dos tecnologías de medida más utilizadas son las de membrana y ultrasonidos. Mediante esas tecnologías específicas y las redes de comunicaciones , conseguiremos medir el caudal y podremos transferir esta información al sistema para poder calcular el consumo.
¿Cómo funciona un contador inteligente?
Una vez que tenemos los datos de medida y eventos, la siguiente labor que tiene que realizar el contador es la de la transmisión de los datos que se han obtenido. Para ello la pieza clave aquí es el módulo de comunicaciones, que sería el encargado de transmitir la información al sistema central de la distribuidora. Para ello utilizan las siguientes tecnologías:
- Radiofrecuencia (RF): utiliza la transmisión por radiofrecuencia para transmitir los datos. Es una modalidad escalable y de adecuada eficiencia, pero como suele suceder con las señales RF, pueden verse afectadas por interferencias, y para su despliegue es necesario disponer de infraestructura adicional, mediante repetidores o puertas de enlace, que proporcionen fiabilidad a la comunicación.
- Redes móviles: esta tecnología utiliza las redes móviles existentes. Las más típicas serían las redes móviles 4G y 5G o NbiOT, ésta última especialmente adecuada para transmisiones cortas y seguras en el sector de la energía. Son soluciones que proporcionan la mayoría de los operadores de telecomunicaciones existentes en el mercado. Como es evidente, su seguridad, cobertura y capacidad de transmisión son muchísimo más robustas que las señales de radiofrecuencia, aunque obliga a instalar tarjetas SIM en los contadores. Este modelo es el que se suele denominar como M2M (máquina a máquina), para definir la comunicación de los contadores con un sistema centralizado. Una de las posibles limitaciones de este tipo de tecnología de transmisión basado en redes móviles es que hay unas pocas zonas en las que no se cuenta con cobertura, al igual que nos sucede con nuestros teléfonos móviles, hay ciertos operadores y zonas que no son alcanzables por las redes móviles al no disponer de antenas a las que poder “engancharse”.
¿Cómo realizar la lectura de un contador inteligente?
La lectura de un contador inteligente se realiza directamente por la empresa distribuidora con la que estamos conectados a nivel de punto de suministro, que recibirá la información en intervalos y la procesará para poder guardar la información y posteriormente tratarla. Los usos incluyen:
- Facturación: se podrá realizar a partir de las lecturas reales de dichos contadores, con el correspondiente control de calidad del dato, sin tener que pasar a revisarlos presencialmente o usar lecturas estimadas en los casos en que no ha sido posible el acceso para leer el contador.
- Eficiencia en el consumo: el cliente podrá disponer de una información más actualizada y diaria de su consumo mediante acceso web, le permitirá conocer mejor sus patrones y optimizar su consumo.
- Excelencia en el servicio al cliente: al disponer de la información diaria de lecturas y eventos se podrá ofrecer un mejor servicio, agilizar trámites vinculados con solicitudes de los clientes a sus comercializadoras, evitando estimaciones. Asimismo, se podrán realizar balances de energía más precisos. Los contadores además mejorarán la seguridad de suministro, al disponer de diferentes sensores con eventos y alertas.
¿Es mejor un contador de gas inteligente o uno analógico?
El contador analógico (membrana, ultrasonidos, etc.) ha venido siendo nuestro aliado desde que se comenzó a comercializar el gas. En muchos casos continúa siendo así y nos sentimos orgullosos de haber llegado a gestionar una gran red de puntos de suministro con este sistema y con la colaboración de todos los actores involucrados en su gestión.
Pero los tiempos cambian y en Nedgia queremos hacerlo con nuestros clientes, acompañando también el desarrollo reglamentario del sector. Para ello tenemos previsto realizar un despliegue masivo de contadores inteligentes entre nuestros clientes que contará con las siguientes características:
- Atender a todos los clientes que consuman menos de 50.000 kWh/año mediante contadores digitales. Esto es así porque con los clientes industriales, empresas y otro tipo de clientes ya se vienen utilizando sistemas digitales. Este cambio afectará principalmente a clientes residenciales, es decir, todas aquellas personas que residen en una casa o un piso o pequeños negocios que realicen su labor desde un pequeño local integrado en un edificio.
- Este despliegue está previsto que se realice en un plazo entre 6 y 8 años.
- Nedgia asumirá el coste de la operación de retirada del contador antiguo e instalación del nuevo en su lugar, disponiendo de los contadores en régimen de alquiler de acuerdo con la reglamentación vigente.
Atendiendo al tema de la seguridad, que es una preocupación a nivel global al alza, desde Nedgia garantizaremos que los únicos datos que se transmitirán a nuestra red serán los de los contadores. Por tanto, no se verá involucrado ningún dato personal. Además, la encriptación de los datos garantizará la seguridad de estos.
Si quieres conocer más acerca de los equipos disponibles te invitamos a que conozcas nuestra página de “Contadores y servicios de medición”.