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Qué son los contadores de gas inteligentes y cómo funcionan


Un contador de gas inteligente dispone de una tecnología que le permite tener una comunicación bidireccional entre la compañía que suministra el gas y el cliente final. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas al poder realizar una lectura en tiempo real.

¿Qué es un contador de gas inteligente?

Como decíamos, un contador de gas inteligente es aquel que mantiene una comunicación bidireccional entre empresa suministradora y cliente. Siendo más específicos, podemos decir que la primera diferencia es que ya no se requiere de una lectura manual del contador, es decir, no es necesaria la intervención humana en la lectura. Esto es posible gracias a que los contadores de gas natural disponen de sensores que, gracias a diferentes tecnologías, miden el consumo de gas. Por citar las tres más conocidas podríamos mencionar los ultrasonidos, las turbinas y el diafragma. Mediante estos sensores configurados con esas tecnologías específicas conseguiremos medir el caudal y podremos transferir esta información al contador para poder calcular el consumo.

¿Cómo funciona un contador inteligente?

Una vez que tenemos los datos que nos han proporcionado los sensores, la siguiente labor que tiene que realizar el contador es la de la transmisión de los datos que se han obtenido. Para ello la pieza clave aquí es el módulo de comunicaciones, que sería el encargado de transmitir la información de los usuarios a las empresas. Para ello utilizan las siguientes tecnologías: 

  • Señales de radiofrecuencia (RF): gran parte de los contadores utilizan las señales de radiofrecuencia para transmitir los datos. Sí, como los aparatos de radio que tenemos en nuestras casas. Es uno de los métodos preferidos por las compañías porque es muy escalable y eso redunda en que es un método muy rentable. Pero, como suele suceder con las señales RF, suelen estar muy condicionadas por el ambiente o por otras ondas inalámbricas, lo que hace que se haga necesario invertir en infraestructura adicional, mediante repetidores o puertas de enlace, que proporcionen fiabilidad a la comunicación. 
  • Redes móviles: en algunos casos los contadores podrán comunicarse gracias a las redes móviles existentes. Las más típicas serían las redes móviles 4G y 5G que proporcionan la mayoría de los operadores de telecomunicaciones existentes en el mercado. Como es evidente, su cobertura y capacidad de transmisión son muchísimo más robustas que las señales de radiofrecuencia, pero nos obliga a instalar tarjetas SIM en los contadores, teniendo que aumentar los precios por el uso de las redes de comunicación que nos proporcionan dichas tarjetas (normalmente grandes operadores de telefonía o compañías muy bien localizadas). Este modelo es el que se suele denominar como M2M (máquina a máquina) y que globalmente es conocida como IOT o internet de las cosas. Una de las grandes limitaciones de este tipo de tecnología de transmisión basado en redes móviles es que hay zonas en las que no se cuenta con cobertura, al igual que nos sucede con nuestros teléfonos móviles, hay ciertos operadores y zonas que no son alcanzables por las redes móviles al no disponer de antenas a las que poder “engancharse”. 
  • Conexión a través de banda ancha: Al igual que con las de redes móviles, otra de las posibilidades que tenemos para conectar nuestros contadores son las redes de cable o fibra óptica existentes. Aquí la conectividad se garantiza al 100%, al contrario que con las redes móviles o las opciones por radiofrecuencia, pero los costes para llegar a determinadas zonas que se encuentren alejadas pueden hacer que el coste sea una barrera. En cualquier caso, hoy en día, cada vez más operadores de telecomunicaciones están haciendo grandes esfuerzos por extender su huella de fibra óptica a todos los entornos. El propio Gobierno Europeo mediante el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia está fomentado la creación de operadores en zonas remotas en colaboración con las empresas energéticas. En otros casos, las compañías energéticas están accediendo a las denominadas redes de “fibra oscura”, que son aquellas que se desplegaron en un determinado momento y que ahora no se encuentran en uso por razones económicas o de mantenimiento pero que si son clave para el desarrollo de este tipo de contador. 
  • Línea eléctrica: Las líneas eléctricas cuentan también con la posibilidad de transmitir información mediante una tecnología denominada PLC. Esta tecnología habilita que los contadores inteligentes puedan conectarse y retransmitir datos a través de las redes eléctricas. De esta forma eliminamos de la ecuación la necesidad de una red de comunicación, pero también dependemos para su buen funcionamiento de la distancia aproximada a la estación eléctrica. 

¿Cómo realizar la lectura de un contador inteligente?

La lectura de un contador inteligente se realiza directamente por la compañía con la que estemos conectados, que recibirá la información en intervalos y la procesará para poder guardar la información y posteriormente hacer lo que sea pertinente con ella. Los usos incluyen: 

  • Facturar: emitir facturas a partir de las lecturas reales de dichos contadores sin tener que pasar a revisarlos presencialmente o usar lecturas estimadas. 
  • Responder a la demanda existente: al disponer de una información más actualizada nos permitirá conocer mejor los patrones de consumo, pudiendo implementar medidas que atiendan mejor las demandas de los clientes. 
  • Fidelizar: gracias a la conectividad los clientes podrán involucrarse en el seguimiento de su consumo mediante dispositivos como smartphones u ordenadores, pudiendo monitorizar su consumo y generando aplicaciones que vinculen a la empresa suministradora con el cliente final, estrechando lazos y fomentando un mejor servicio y, por tanto, una mejor retención y fidelización de clientes. 

¿Es mejor un contador de gas inteligente o de membrana?

El manómetro o contador de membrana ha venido siendo nuestro aliado desde que se comenzó a comercializar el gas. En muchos casos continúa siendo así y nos sentimos orgullosos de haber llegado a gestionar una gran red de puntos de suministro con este sistema y con la colaboración de todos los actores involucrados en su gestión. 

Pero los tiempos cambian y en Nedgia queremos hacerlo con nuestros clientes. Para ello tenemos previsto realizar un despliegue masivo de contadores inteligentes entre nuestros clientes que contará con las siguientes características: 

  • Ser capaces de atender toda la demanda de clientes que consuman menos de 50.000 kWh/año mediante contadores digitales. Esto es así porque con los clientes industriales, empresas y otro tipo de clientes ya se vienen utilizando sistemas digitales. Así que será un cambio que afectará principalmente al público residencial, es decir, todas aquellas personas que residen en una casa o un piso o pequeños negocios de autónomos que realicen su labor desde un pequeño local integrado en un edificio. 
  • Este despliegue está previsto que se realice en un plazo de 6 años
  • Nedgia asumirá el coste de este cambio, manteniendo el cliente el contador en régimen de alquiler como hasta ahora. 
  • Si algún cliente ya dispusiera de un contador inteligente no está obligado a cambiarlo, continuará funcionando con él como hasta ahora.  

Atendiendo al tema de la seguridad, que es una preocupación a nivel global al alza, desde Nedgia garantizaremos que los únicos datos que se transmitirán a nuestra red serán los de los contadores, por tanto, no se verá involucrado ningún dato personal. Además, la encriptación de los datos garantizará la seguridad de estos. 

Si quieres conocer más acerca de los equipos disponibles te invitamos a que conozcas nuestra página de “Contadores y servicios de medición”.

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