El gas natural se llama así porque se extrae directamente de la naturaleza y llega a los puntos de suministro sin haber experimentado prácticamente ninguna transformación química.
Aquí te dejamos varias curiosidades que quizás no sepas sobre el gas natural:
- La llama es azul porque tiene poco contenido de dióxido de carbono y están correctamente equilibradas las cantidades de gas natural y de aire.
- Se puede convertir en líquido al que se le llama gas natural licuado (GNL).
- El gas natural no huele, pero por seguridad, se le añade una sustancia que le da un olor característico para así poder detectar una posible fuga.
- Está compuesto por una mezcla de hidrocarburos y el metano es su componente principal.
- Pesa menos que el aire.
- Se encuentra en yacimientos en el subsuelo al igual que el petróleo, bien en estado asociado (mezclado con el crudo) o libre (en un yacimiento que sólo contiene gas natural).
- Se formó hace miles de años, es de origen fósil y orgánico.
- La composición y el poder calorífico del gas natural son distintas según el yacimiento.
- Su distribución es a partir de tuberías que están bajo tierra.
- Entre los combustibles convencionales, el gas natural es el más limpio tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización.
- Es el combustible convencional que emite menos gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida.
- William Hart es considerado el “padre del gas natural” porque realizó el primer pozo para extraer gas natural del subsuelo.
- En el siglo XIX el gas natural se usó casi exclusivamente para iluminar las calles y casas. Sin embargo, con la llegada de la electricidad, la luz de gas se sustituyó por la luz eléctrica y los productores de gas natural se vieron obligados a buscar nuevos usos para su producto.
- Se dice que el gas natural se usaba ya en la antigua Grecia y Persia.
Como ves, el gas natural es combustible muy interesante y si te ha despertado la curiosidad, puedes encontrar más información en nuestra web.