Los vehículos a gas natural comprimido son considerados ECO, por lo que no tienen restricciones en la circulación y cuentan con otras ventajas, como bonificaciones de hasta el 75% en los impuestos de circulación, exención del pago del impuesto de matriculación, descuentos en aparcamientos y rebajas en peajes.
Libre circulación con vehículos de gas natural comprimido en períodos de restricción medioambiental.
Barcelona y Madrid son pioneras en la restricción al tráfico por motivos medioambientales, pero en un futuro no muy lejano se les unirán otras grandes urbes de España. Estas dos ciudades tienen diseñado un protocolo de actuación mediante el cual los coches sin etiqueta y los de etiqueta B y C tienen prohibida la circulación en episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2).
Estas restricciones (en ocasiones comunicadas con solo 24 horas de antelación que dan lugar a un corto margen de maniobra) dependen de los niveles de contaminación de cada momento y existen penalizaciones para aquellos vehículos que no las cumplan.
Los vehículos impulsados por gas natural comprimido suponen una alternativa viable y segura para evitar estas penalizaciones ya que están categorizados con la etiqueta verde + del código establecido por el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, es decir, la categoría más favorable. Esto permite circular libremente y despreocuparse de estas restricciones de tráfico.
Reducción del importe del impuesto de vehículos en coches a gas natural comprimido.
Los coches a gas natural comprimido cuentan con una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Barcelona y Madrid.
Además, pueden circular con un único ocupante en los carriles bus VAO en las vías de acceso a estas dos ciudades.
Compra un coche a gas natural sin impuesto de matriculación.
Exención del pago del impuesto de matriculación en la adquisición de un nuevo modelo de coche a gas natural comprimido, ya que se paga en función de las emisiones de CO2.
Reducción del coste por estacionamiento en zona azul en coches a gas natural comprimido.
En Madrid se puede disfrutar de una tarifa especial para aparcar el coche a gas natural comprimido en zonas de estacionamiento regulado (zona azul con parquímetro) y que es inferior a la de otro tipo de coches. Es decir, que si tu coche funciona con gas natural puedes obtener un descuento del 50% si aparcas en zona azul.
Reducción de los peajes de las autopistas en coches a gas natural comprimido.
En Cataluña hay un sistema de descuentos en las vías de peaje de titularidad de la Generalitat para adaptarlo a la realidad del mercado de vehículos de bajas emisiones y la política ambiental.
En los coches a gas natural comprimido, al tener categoría ECO, el descuento en los peajes de las autopistas de la Generalitat es del 30%.