Logotipo de Nedgia de cabecera

¿Qué es el metano y qué lo diferencia de otros gases?

¿Qué es el metano y qué lo diferencia de otros gases?

El gas metano es el componente principal del gas natural. Está compuesto por hidrógeno y carbono y su diferencia con otros combustibles es su baja emisión de dióxido de carbono tras la combustión.

¿Qué es el gas metano?

El gas metano es un gas natural, incoloro y sin olores, y se produce debido a la descomposición o la digestión de materia orgánica como las plantas.

Está compuesto por cuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono, de ahí su formulación como CH4. Esto significa que los átomos de hidrógeno se unen al de carbono mediante enlaces covalentes.

Si tuviéramos que describir la procedencia del metano tendríamos que distinguir las siguientes fuentes:

  • El metano procedente de la descomposición de residuos orgánicos, que supone el 30% del metano total.
  • El que procede de los humedales, estimado en un 23%.
  • El procedente de la extracción de combustibles fósiles, que supone el 20%.
  • La digestión y defecación de animales, que supondría el 17%. Aquí es importante señalar que el ganado es el que genera la mayor parte del metano.

Características principales del gas metano

El gas metano no es uno de los gases que más presente está en el planeta, pero sí es uno de los de mayor uso.

En forma de gas natural, se utiliza mucho para producir energía en forma de calor o electricidad.

El gas metano es inflamable cuando se expone al fuego. Sus usos, debido a esta propiedad básica, lo hacen ampliamente utilizado en la industria como gas inflamable en procesos térmicos o como materia prima en procesos químicos.

La gente suele aprovechar sus propiedades en hogares y negocios para proporcionar calor, agua caliente y electricidad de diversas formas. El gas metano (como el gas natural) y, a diferencia de otros gases inflamables, es más ligero que el aire, por lo que, en caso de fuga, escapará rápidamente garantizando una alta seguridad.

Diferencias entre el gas natural y el gas butano

Efectivamente existen. La diferencia básica entre el metano y el butano es su estado en condiciones ambientales. El metano es el componente principal del gas natural, y aunque no es el único componente, su estado es gaseoso. El butano procede de los gases licuados del petróleo, por tanto, su estado habitual de distribución es líquido.

El gas natural es un hidrocarburo y llega a nosotros en forma de gas, aunque es muy habitual licuarlo para favorecer su transporte, como ya hemos visto previamente en nuestro blog en el artículo sobre regasificadoras.

Diferencias entre el metano y el propano

El metano es el principal componente y la proporción predominante del crisol de gases y componentes que conforman el gas natural.

Por el contrario, el propano es un gas licuado derivado del petróleo.

El propano es cada vez más residual debido a las innegables ventajas del gas natural y sus mayores capacidades a la hora de llegar a más localizaciones.

La principal razón por la que en un pasado se hacía complicado el uso del gas natural era su transporte.

En la actualidad, gracias a la amplia red de gasoductos, el uso de regasificadoras y barcos metaneros y las nuevas opciones que ofrece el gas renovable, es la solución más eficiente para proporcionar un desarrollo sostenible.

¿Existen diferencias entre el gas metano y el gas natural?

Claro que existen. El gas natural se compone de varios gases siendo el gas metano su gas principal representando hasta un 95% (dependiendo de la calidad de los yacimientos de los que provenga). Dentro de la composición del gas natural podemos encontrar, además de gas metano, gas etano, gas propano, gas butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.

El metano es el principal componente del gas natural
. Por tanto, estamos hablando de cosas diferentes. Mientras que el gas metano es un gas en sí mismo, con una composición química específica, el gas natural se forma a partir de la mezcla de distintos gases siendo el gas metano su principal componente, como mencionamos anteriormente.

En Nedgia, actualmente nos centramos en promover la generación de producción de gas renovable, que tienen las mismas propiedades que el gas natural pero con posibilidad de producción local, con la ventaja de generar una economía más sostenible, aprovechando los recursos existentes, invirtiendo en el reciclaje y la conciencia ecológica, y potenciando la colaboración con otros socios como ganaderos y agricultores. Por este motivo, damos especial importancia a la conexión a la red de instalaciones que nos permitan aumentar la distribución de gas renovable.

Actualmente en España ya contamos con 6 plantas.

Compartir