Principales diferencias entre petróleo y gas

Principales diferencias entre petróleo y gas

¿Quieres entender las principales diferencias entre el petróleo y el gas? En Nedgia te lo explicamos todo de manera clara y concisa.

El petróleo y el gas natural proceden de fuentes naturales que han sido generadas a través de un largo proceso en el que se fueron creando ambos elementos.

La diferencia fundamental estriba en que en el caso del petróleo estas fuentes son de origen fósil, es decir proceden de organismos vivos, se origina de los residuos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que, hace muchos años vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Es por eso habitual que numerosos hallazgos de yacimientos se produzcan en el mar.

En el caso del gas natural (principalmente metano, etano, propano, butano y pentano), este se ha formado por la combinación de diferentes gases que también tienen su origen en condiciones de falta de oxígeno y altas temperaturas y estos forman lo que hoy conocemos como gas natural.

El gas natural se forma en la capa superior del petróleo y puede encontrarse sólo o en yacimientos mezclados con el petróleo y el carbón.

¿Cómo se obtienen cada uno de ellos? Origen

El petróleo

La extracción petrolífera se lleva a cabo de acuerdo con las condiciones características de cada yacimiento. Las principales diferencias estarían básicamente en si los yacimientos se encuentran bajo el mar o bien en zonas a ras de tierra (aunque luego el petróleo aparezca a kilómetros de distancia de donde se originó el hallazgo del yacimiento).

En ambos casos, lo que hay que tener en cuenta es que siempre serán necesarias las siguientes fases:

  • Extracción del petróleo: Lo primero será localizar los yacimientos mediante técnicas sísmicas avanzadas. Después realizar pozos para poder confirmar la presencia del petróleo y las magnitudes del yacimiento.
  • Perforación: La primera etapa de la extracción de petróleo es perforar un agujero profundo en el suelo. A continuación, se coloca una carcasa (tubo de acero) en el orificio perforado, lo que garantiza la estabilidad de toda la estructura. En la etapa posterior, haga más agujeros para permitir un mayor flujo del petróleo extraído.
  • Procesamiento: El petróleo crudo extraído se procesa en refinerías para obtener combustibles, aceites, lubricantes, asfaltos y otros productos. Muy a menudo, el petróleo crudo se separa en fracciones sin un cambio químico de sus componentes. De esta manera se obtienen gases de refinería volátiles a temperatura ambiente, éter de petróleo con un punto de ebullición de 35-60 °C, gasolina ligera y pesada, queroseno, diésel con diferentes puntos de ebullición y mazut (es decir, un residuo con un punto de ebullición superior a 350 °C). El petróleo crudo se somete a diversos procesos, como: Agrietamiento, Reformado, Destilación o Alquilación. Estos son procesos complejos que nos permitirán obtener diferentes tipos de calidades del petróleo.

El gas natural

Una vez que el gas natural se detecta en yacimientos bajo tierra firme (onshore) o bajo el mar (offshore), se procede a su perforación. Estos depósitos suelen encontrarse entre 1,5 y 4 km de profundidad.

La extracción del gas natural se obtiene utilizando una técnica de perforación por rotación directa. Durante este procedimiento, la materia perforada se traslada a la superficie a través del interior de un brazo perforador.

El siguiente paso es la distribución, que puede ser por barco (GNL) o a través de gasoductos. Este sistema de conducción está compuesto por tuberías de grandes dimensiones que transportan el gas natural a gran escala para distribuirlo por los hogares.

Además, es importante cumplir con los estándares de seguridad y calidad en las infraestructuras, transporte y distribución del gas natural, así como con los puntos de entrega.

Agregar metilmercaptano o metanotiol es parte del procedimiento para detectar fugas e impedir su combustión espontánea. Cabe destacar, que el gas natural es muy seguro en caso de fugas porque se disipa rápidamente.

En cuanto a los usos habría que destacar los siguientes:

Gas Natural licuado: es el tipo que se vuelve líquido.

Metano: El metano es un gas natural, incoloro e inodoro que se produce debido a la descomposición o la digestión de materia orgánica, como las plantas. Su fórmula química es CH4 (un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno).

¿Hay yacimientos en España?

España no es un país que contenga reservas naturales de gas, es por ello que debe importarlo. Cuenta con dos de las entradas más importantes de gas natural a Europa, el gasoducto de Tarifa, que traslada el gas natural de Marruecos a Córdoba donde se distribuye y el gasoducto de Almería.

Este último proviene de Argelia y llega a la planta de Chinchilla en Albacete, donde se inyecta en los canales de distribución que llegan a nuestros hogares.

España también recibe gas natural desde el norte de África en barco. Estos buques, llamados gaseros o metaneros, llegan a los puertos de Barcelona, Asturias, Canarias y Cantabria, donde descargan su contenido a la red de distribución. Por otro lado, Nigeria, Noruega, Francia, los Países del Golfo y Perú son otros de nuestros proveedores de gas natural.

¿Y cómo se obtiene el gas natural en las islas Baleares? Mediante un gasoducto que une Denia, en Alicante, con las islas de Ibiza y Mallorca. Como puedes ver, España cuenta con una de las redes de distribución y abastecimiento de gas natural más completas de Europa.

¿Son renovables el petróleo y el gas?

En ambos casos podemos afirmar que al tratarse de energías de procedencia fósil no son renovables. Sí es importante reseñar que el gas natural es una fuente de energía bastante limpia. Aunque se trata de un combustible fósil, emite muy pocos residuos cuando se quema. Y al tratarse de un gas no deja carbonilla u hollín. Tampoco emite dióxido de azufre, ni otros gases contaminantes. Comparado con el carbón y el petróleo, es un producto mucho más limpio.

¿Cómo hacemos desde Nedgia para reducir la huella?

La gran noticia de estos últimos tiempos es que los tubos de gas natural permiten trasladar otro tipo de de fuentes de energía que sí permiten reducir la huella climática.

Un buen ejemplo sería el gas renovable, es totalmente intercambiable por el gas natural, tiene la misma composición y se obtiene de los residuos. El gas natural renovable es un combustible generado a través de los procesos de degradación de materia orgánica (residuos animales, vegetales y aguas residuales) que, una vez limpio, se transforma en biometano, un combustible renovable que se considera neutro en emisiones de CO2.

Desde Nedgia contamos, por tanto, con todos los medios para poder facilitar la transformación ecológica a fuentes de energía limpias de las que tan necesitadas está nuestro planeta.

Compartir