Logotipo de Nedgia de cabecera

Qué es el impacto ambiental y cómo se evalúa para reducirlo


El impacto ambiental son todos aquellos cambios que se producen en el medio ambiente a consecuencia de la actividad humana.

¿Qué es el impacto ambiental?: Definición

El impacto ambiental, también denominado impacto antrópico o impacto antropogénico, comprende una multitud de variables que desembocan en cambios para el medio ambiente y el modo de vida de las personas que viven en un determinado entorno. Estas variables incluyen la deforestación, los derrames industriales, la contaminación del aire, la contaminación de las aguas, la contaminación acústica o los efectos de la industria química. También todas aquellas acciones que tomamos en nuestro día a día con respecto al consumo de energía o los residuos. Todo esto tiene como consecuencia la destrucción de determinados hábitats y entornos naturales influyendo en la desaparición de terminadas especies y erosionando el clima.

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

La evaluación de impacto ambiental son todos aquellos estudios y analíticas realizadas para poder estimar los efectos ambientales de un determinado proyecto. Es la forma más correcta de poder mantener los recursos medioambientales y promover la defensa de las especies naturales.

Al introducir esta medida evaluativa se tienen en cuenta variables medioambientales para poder tomar decisiones que estén acordes con el medioambiente y que no dañen la naturaleza. Esto contribuye a otorgar de una mayor fiabilidad y credibilidad de cara a decidir las medidas que deben adoptarse, al poder elegir entre todas las alternativas posibles las que menos impacto fomenten en el medio ambiente.

Esta evaluación incluye determinados procesos administrativos dentro de cada uno de los proyectos, para poder ser validados y efectuar una correcta evaluación del impacto ambiental.

La presentación del estudio de impacto ambiental se realizará mediante un documento técnico que incluirá las medidas previstas para compensar el impacto se producirá con un determinado proyecto, el programa de vigilancia medioambiental en todas las fases: ejecución, funcionamiento y desmantelamiento. También la viabilidad del proyecto, las repercusiones en los diferentes hábitats y los posibles efectos y valoración de impactos sobre éstos.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestro impacto ambiental?

Aparte de las medidas que ya hemos visto para reducir el impacto ambiental, como la evaluación del impacto ambiental, existen otras medidas que podemos tomar como particulares que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental: 

  • Ahorrar luz y electricidad: aquí las medidas más recomendadas serían eliminar el consumo en standby, utilizar focos led y distribuir el consumo de aire acondicionado en períodos de tiempo concretos. 
  • Ahorrar en el consumo de agua. 
  • Usar en la medida de lo posible energías renovables.
  • Utilizar medidas de reciclaje: reutilizar determinados productos antes de enviarlos a la basura, separar la basura en función se composición y reciclarla o hacer donaciones de determinados productos que puedan ser utilizados por otras personas.

¿Qué estamos haciendo desde Nedgia para reducirlo?

Desde Nedgia fomentamos la iniciativa de incorporar nuevos biocombustibles como el biometano que tiene las mismas propiedades que el gas natural y que es totalmente intercambiable por el gas natural que llega habitualmente a nuestros hogares y empresas, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura de gas natural existente en todo el país para emplearse en las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también la movilidad. Un gas más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que se produce de manera local, generando sinergias con la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. Apoyamos de esta forma el desarrollo rural, promoviendo la creación de empleo local y mejorando la gestión medioambiental de sus residuos. Además, al ser una energía producida a nivel local, sustituye a la que se importa, reduciendo la dependencia energética del exterior. De hecho, España tiene el tercer mayor potencial de producción de biometano en Europa, lo que posibilita la generación de una enorme riqueza para el conjunto del país y para aquellos territorios que concentran un mayor volumen de residuos. En 2024 ya tenemos en funcionamiento 8 plantas de biometano inyectando en redes de Nedgia en todo el territorio nacional, con una capacidad de inyección de 226 GWh/año, equivalente al consumo de 45.000 viviendas.  Y, a día de hoy, tenemos 44 proyectos adicionales con contratos firmados en diferentes fases de ejecución para construir las infraestructuras necesarias para inyectar más biometano, con los que alcanzaremos una capacidad de inyección total de 2.830 GWh/año, equivalente al consumo de 560.000 viviendas.  Además, estamos contribuyendo con los objetivos de desarrollo sostenible gracias a:

  • Las 8 plantas mencionadas para la generación de biometano en funcionamiento, que generan 226 GWh al año. 
  • La obtención de la calificación “Gold Standard” de la OGMP 2.0, que es la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la mitigación de las emisiones de petróleo y gas.
  • La adjudicación del 95% de nuestras compras a proveedores locales.

Si quieres saber conocer más sobre todos los proyectos que tenemos en marcha y nuestra visión te invitamos a que visites nuestra sala de prensa.

Compartir