¿Sabías que las migas eran el plato favorito de Mahoma y que se ofrecían como manjar a las personas distinguidas que visitaban los palacios? Distintas teorías apuntan a su origen aristocrático, ya que fueron introducidas por los musulmanes en la península ibérica durante la invasión árabe y eran consideradas el plato predilecto de Mahoma, algo que dista de la receta popular que es en la actualidad.
Receta de Migas de pastor con chistorra
Para disfrutar esta receta al máximo y conseguir unas migas sabrosísimas, nada mejor que cocinarlas con el fuego de la llama de gas natural, que te permite regular la potencia justa a cada paso.
Ingredientes principales para 4 personas:
• 1 pieza de manteca virgen
• 4 lonchas de panceta
• 1 tazón de manteca de cerdo ibérica
• 15 cm de chistorra
• ¼ cebolla picada
• 3 dientes de ajo picados
• 1 barra de pan viejo desmigado
• Agua
¡Manos a la obra!
1. Corta en tacos una pieza mediana de manteca virgen, que es la base fundamental para preparar esta receta y los cocinamos a fuego vivo en la sartén, presionando con una pala o tenedor de madera para que escurran.
2. Cuando la manteca esté de color marrón oscuro, podemos retirarla del fuego y la dejamos reposar en un bol.
3. Fríe 70 g de panceta en la sartén a fuego vivo con 2 cucharadas de manteca de cerdo ibérico y la agregamos al bol con la manteca virgen.
4. Fríe en la misma sartén con una cucharada de manteca de cerdo, 15 cm de una rista de chistorra picada en trozos pequeños para que su sabor no predomine en el conjunto de las migas, que agregamos al bol con el resto de ingredientes y removemos todo para que se integren los sabores.
5. Pon manteca de cerdo en un tenedor de madera y embadurna toda la sartén caliente. Luego pocha en su interior y en ella pochamos un cuarto de cebolla picada.
6. Nuevamente derrites un poco de manteca en la sartén y fríes 3 dientes de ajo que reservamos en el bol.
7. Remueve todos los ingredientes del bol y cuando estén bien mezclados con toda la manteca derretida que has usado para cocinar cada ingrediente, lo ponemos a cocer en un caldero grande.
8. Una vez caliente, echa las migas de pan y lo impregnas bien con el sofrito. Después agrega medio litro de agua y a fuego lento, vas removiendo sin parar para que no se quemen las migas del fondo.
Es importante que no eches sal, puesto que sus ingredientes ya son bastante salados y puedes arruinar el plato. ¡Buen provecho!