Logotipo de Nedgia de cabecera

Nueva planta de biometano en Lérida para avanzar en la eficiencia energética

Nueva planta de biometano en Lérida para avanzar en la eficiencia energética

La instalación, situada en el municipio leridano de Vila-Sana, empezará a inyectar gases renovables en la red de distribución en 2023. Se han invertido 1,5 millones de euros en este proyecto para avanzar en el objetivo de que en 2050 todo el gas que circule por sus redes de gas natural sea de fuentes de energía renovable.

La planta está gestionada por Ecobiogás en la granja Porgaporcs de Vila-sana (Lleida), y durante años ha sido foco de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías y avances tanto en el campo del aprovechamiento energético como en el de los nutrientes procedentes de los purines contaminantes.

¿Qué son y cómo funcionan las plantas de biogás?

  1. Se introduce la materia orgánica, mezclada con agua en un depósito cerrado (cámara de digestión). El depósito está aislado de la atmósfera, con lo que hay ausencia de oxígeno, y se produce una descomposición de la materia orgánica (en este caso digestión anaerobia) generando biogas (fundamentalmente metano y dióxido de carbono).
  2. Se introduce este biogas en un sistema de limpieza y acondicionamiento del gas, denominado upgrading, convirtiéndolo en biometano
  3. Este biometano se deriva al módulo de inyección, que es un elemento que controla lo que se introduce en el sistema gasista en cuanto a calidad y energía introducida.
  4. Y finalmente a la salida del módulo de inyección se introduce en la red de gas natural.
  5. Por otro lado, la materia orgánica sobrante se utiliza como abono orgánico.

¿Qué es el biometano y qué beneficios tiene?

Como ya hemos comentado, el biometano se obtiene a partir del biogás. Se trata de un biogás mejorado, mediante el “upgrading” que es un tratamiento que le otorga mejor calidad. Eso le convierte en un gas más versátil y con los mismos usos a los del gas natural.

Sus beneficios y ventajas vienen dados por su similitud con el gas natural en cuanto a usos y son los siguientes:

  1. Para empezar, el biometano es utilizable directamente por las instalaciones de gas natural. Puede parecer una exageración, pero no lo es: gracias a su composición química y poder energético, no requiere ningún tipo de adaptación para poder transportarlo y usarlo en nuestras cocinas y calentadores. Hoy ya se está consumiendo
  2. Es más respetuoso con el medioambiente. Sus emisiones de gases de efecto invernadero son neutras e incluso negativas.
  3. Se trata de un recurso renovable. Puede producirse de manera renovable, y es por eso por lo que a veces lo llamamos “gas renovable”. No se acaba, gracias a su generación circular a través de nuestros residuos urbanos, orgánicos, domésticos…
  4. De fácil almacenamiento y transporte, el biometano aprovecha las infraestructuras existentes del gas natural. Esto lo hace aún más rentable, porque no pide una inversión para su almacenamiento.
  5. Más flexible que cualquier otra fuente renovable. Como ya hemos comentado, es inmensamente versátil: nos sirve para la los usos domésticos, comerciales, industriales y de movilidad.

¿Dónde hay plantas de biometano en España?

Actualmente, existen 5 plantas de biometano inyectando en el sistema gasista español.

  • Parque Tecnológico de Valdemingómez: Situado en Madrid, está formado por tres instalaciones, dotadas de los adecuados sistemas tecnológicos para el tratamiento, acondicionamiento y aprovechamiento del biogás. Produce un total de 180 GWh/año y utiliza como materia prima parte de los residuos orgánicos de la ciudad de Madrid (FORSU).
  • Planta Elena: Situada en Cerdanyola del Vallès, es la primera inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas, de Nedgia, y producirá 15 GWh/año de biometano.
  • Torre Santamaría: Se encuentra en Vallfogona de Balaguer, y usa residuos de origen orgánico-ganaderos. Esta planta inyecta un total de 30GWh de biometano al año en la red de gas de Nedgia.
  • Planta UNUE: Situada en Burgos y es la primera planta que obtiene biometano procedente de residuos agroalimentarios, que posteriormente son inyectados en la red de distribución de Nedgia. Produce 25 GWh/año de biometano.
  • Edar de Bens: Se encuentra en La Coruña, y obtiene biometano mediante el tratamiento y las depuradoras de aguas residuales urbanas. La instalación ya hacia uso de recurso internamente, y se unió a Nedgia para inyectar biometano a la red de gas natural. Su producción es de 5GWh/año de biometano.

Transición energética, economía circular y apuesta por los gases renovables.

Con este nuevo proyecto, la compañía se sitúa en la vanguardia de la innovación dando un paso más en su apuesta por la transición energética, la economía circular y la apuesta por los gases renovables:

Con esta nueva planta, se dará un paso más en su apuesta por la transición energética, contribuyendo en la gestión sostenible de los residuos agrícolas ganaderos de esta granja leridana.

  • La planta valoriza los residuos orgánicos creando modelos de economía circular donde el productor de los residuos también se ve beneficiado.
  • Se impulsa el desarrollo económico del medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos
  • Además, la red de distribución de gas está totalmente preparada para poder distribuir gases renovables, un vector clave para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

Compartir