La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico por el que en ausencia de oxígeno y en conjunto con determinadas materias primas podemos crear determinados gases como el biogás.
Qué es la biometanización
La biometanización también es conocida como digestión anaerobia. Se trata de un proceso biológico que se produce cuando hay ausencia de oxígeno. Esto produce que la materia orgánica procedente de los residuos sea transformada, gracias a la acción de los microorganismos, en biogás.
Es un proceso complejo para el que se necesitan de varios microorganismos. La materia orgánica es descompuesta en otros compuestos más sencillos y estos a su vez son transformados en ácidos grasos volátiles, que serían los que permitirían modular el proceso. Los ácidos serían consumidos por los microorganismos metanogénicos, que son los que crean el metano y el dióxido de carbono. Este proceso suele producirse a una temperatura de en torno a los 35ºC.
Para ayudar al proceso de biometanización es muy recomendable contar con una planta de digestión anaerobia, que ayuda a que los procesos que se producen de forma natural se vean ayudados por el entorno, acelerando de esta forma el proceso.
La biometanización se produce naturalmente en determinados entornos naturales como las marismas o los pantanos, por eso cuando intentamos replicar esos entornos y acelerarlos se hace necesario fabricar determinadas estructuras para favorecer el proceso que son denominados “digestores anaerobios”.
¿Cómo es el proceso de biometanización?
El proceso de biometanización es un proceso que involucra diferentes a múltiples microorganismos y que cuenta con 4 fases diferenciadas:
- Hidrólisis: en esta fase, unas series de enzimas excretadas por las bacterias consiguen romper las cadenas moleculares, consiguiéndose de esta forma compuestos de moléculas más simples (de hidratos de carbono a azúcares, de grasas a ácidos grasos y de proteínas a aminoácidos), que las acaba convirtiendo en susceptibles de pasar al siguiente tratamiento.
- Acidogénesis: en esta fase es en la que las moléculas que se han generado en el proceso anterior sufren el ataque por parte de determinados microorganismos que favorecen la generación de compuestos de cadena corta.
- Acetogénesis: en este momento los ácidos y los alcoholes que se han generado en el anterior proceso sufren la oxidación causada por un tipo de bacterias denominadas acetogénicas.
- Metanogénesis: en esta última fase, las bacterias metanogénicas transforman los productos de origen orgánico en productos con un átomo de carbono, básicamente dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) dando lugar a lo que conocemos como biogás.
Para que se produzca correctamente la biometanización, es muy importante la dieta o mix de la materia prima de partida. Esto quiere decir que aquellos sustratos que sean ricos en grasas, proteínas o hidratos de carbono son los más beneficiosos a la hora de degradarse fomentando los ácidos grasos volátiles, que preceden a la creación de metano.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de la biometanización son evidentes en todos los ámbitos.
Algunas de las ventajas incluyen las siguientes:
- El desarrollo del sector renovable como alternativa a los combustibles fósiles. Este punto ya es una realidad pudiendo competir de tú a tú con otros tipos de combustibles. Esta nueva realidad contribuye a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel global contribuyendo a reducir el calentamiento.
- El desarrollo de la economía local y de las economías circulares. El poder obtener economías de escala a partir de otras industrias como la agrícola o la ganadera permite que se reutilicen gran parte de los residuos que se generaban hasta ahora. Esto tiene una doble vertiente: el reciclaje de residuos que hasta ahora tenían que ser almacenados o reciclados y la creación de nuevos ingresos procedentes de la creación de energía.
- La creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo. La creación de las plantas de digestión anaerobia son sólo una parte del empleo que se crea con el desarrollo de los gases renovables. El mantenimiento, transporte de los residuos, las actividades de supervisión y monitorización o la comercialización de gases como el biogás generan puestos de trabajo a nivel local que redundan en la creación de nuevos puestos de trabajo e incluso en la repoblación de zonas rurales.
Desde Nedgia estamos contribuyendo activamente al proceso de biometanización mediante la colaboración con diferentes organismos y asociaciones como Sedigas, para poder valorar y desarrollar esta nueva oportunidad. En paralelo estamos desarrollando los acuerdos necesarios para inyectar biometano a nuestra red gasística actual y de esta forma poder desarrollar de forma rentable todas las posibilidades que ofrece la biometanización. Si quieres saber más sobre el biogás y el biometano y los procesos que están involucrados te recomendamos que conozcas todos los procesos involucrados en nuestro blog.