¿Qué es la energía térmica?


La energía térmica es aquella que produce calor. Es generada por fuentes energéticas que son capaces de generar calor y gracias al contacto con combustibles o mediante mecanismos de transmisión de calor, pueden llegar a generar suficiente energía para llegar a incendiar un material combustible, calentar agua o usarse para otros fines relacionados con el calentamiento.

¿Cómo se produce la energía térmica?

La energía térmica es aquella energía que se genera mediante el movimiento de partículas en el interior de una sustancia, cuanto más rápido es su movimiento mayor es la creación de calor y por tanto más energía térmica es creada. Posteriormente, esta energía será transferida para múltiples procesos que se producen en la naturaleza y fuera de ella.

Podemos distinguir, por tanto, entre dos tipos fundamentales de energía térmica, en función de los usos que se le dé o la forma de producirlo:

  • Energía térmica natural: Es aquella que se produce mediante procesos naturales. Desde el calor solar para calentar la superficie de la tierra, que influye directamente en el clima y en los ciclos naturales del agua y el viento a los volcanes, las aguas termales y todas aquellas reacciones químicas que se producen dentro de la Tierra y que son generadoras de energía térmica.
  • Energía térmica generada por métodos artificiales o con la intervención humana: 
     
    • Energía solar térmica: La energía solar térmica es aquella que se produce mediante la captación de la energía del Sol. Para poder generar esta energía se requerirá de una instalación compuesta por colectores solares ubicados en el tejado de una vivienda o bien en extensiones a las afueras creando lo que se llama una estación térmica solar. Gracias a estos colectores se producirá la transformación de la energía térmica en energía mecánica generando electricidad. Los colectores concentran los rayos del sol para calentar un líquido denominado glicol que será transmitido a través de los circuitos primarios de la instalación. Todo el calor que se haya acumulado se transferirá desde un intercambiador a un circuito secundario donde se pondrá en contacto con el agua contenida en un depósito. El agua se calienta y queda lista para poder ser utilizada. Si quieres más información la tienes a tu disposición en nuestro blog.
    • Energía geotérmica: La geotermia es un tipo de energía que se aprovecha del calentamiento interno de la tierra para generar energía. Es un tipo de energía que se viene aprovechando desde hace años y tiene su base en las altas temperaturas del subsuelo. Estas altas temperaturas se aprovechan para poder crear energía y dedicarla a la climatización de edificios de todo tipo, desde casas hasta edificios de oficinas. Para saber más sobre la geotermia haz clic aquí.
    • Energía térmica de biomasa: La biomasa es una materia orgánica que se transforma para poder ser utilizada como fuente de energía. Debido a su amplia definición, la biomasa comprende un amplio conjunto de materias orgánicas que se definen por su heterogeneidad, tanto en el origen como en su naturaleza intrínseca. Por poner un ejemplo la biomasa puede ser desde madera hasta las hojas de los árboles. Si quieres conocer en profundidad en que consiste la biomasa tienes a tu disposición nuestro blog.
    • Energía térmica procedente de combustibles tradicionales: Los combustibles tradicionales, como el carbón, el petróleo y el gas natural, son quemados para conseguir la liberación de energía térmica. Una vez liberada esa energía y en contacto con otras superficies se produce la transmisión del calor para poder ser aprovechado para calentar agua o generar electricidad.
    • Gases y combustibles renovables: Los combustibles tradicionales están siendo reemplazados progresivamente por otros gases y combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos podemos encontrar el biometano que es en el que nos estamos centrando actualmente en Nedgia para ir sustituyendo progresivamente al gas natural.

Características principales de la energía térmica

La característica fundamental de la energía térmica es su capacidad de ser transmitida a otros cuerpos o al medio ambiente mediante los siguientes métodos:

  • Conducción: Se transmite por el contacto entre dos cuerpos o entre la materia.
  • Convección: La transmisión de la energía se produce mediante el movimiento de fluidos, si se ponen en contacto dos fluidos entre sí, el de mayor temperatura transferirá el calor al otro.
  • Radiación: El ejemplo del Sol, que transmite el calor mediante ondas electromagnéticas y sin necesidad de contacto físico.

Ejemplos de usos de la energía térmica

La energía térmica puede ser utilizada para múltiples usos, entre otros:

  • Calentar el agua: Sistemas térmicos para proporcionar agua caliente para uso doméstico e industrial.
  • Usarlo como calefacción: Los sistemas de calefacción generados mediante la energía térmica pueden calentar espacios interiores de manera eficiente.
  • Generar electricidad: Las plantas solares térmicas a gran escala, como las plantas de torre y de colectores parabólicos, utilizan el calor solar para generar vapor, que impulsa turbinas generadoras de electricidad.

¿Cómo interviene el gas natural en su generación?

Como ya decíamos, el gas es uno de los combustibles tradicionales más utilizados para generar calor, quizás el gas más conocido.

La generación de calor mediante el gas natural suele producirse mediante la combustión para la generación de calor y la aplicación de ese calor directamente sobre una superficie en forma de llama (como en nuestras cocinas) o para la generación de redes de agua caliente mediante la aplicación de calor aplicado a esas redes de agua.

La procedencia del gas puede ser tradicional, extraído directamente de la tierra o renovable, procedente de residuos orgánicos como el biogás o el biometano.

Otro de los usos muy habituales del gas es en combinación con otras formas de generación de energía, siendo muy típicas las instalaciones híbridas, que combinan cualquiera de las energías térmicas existentes (como la solar o la geotérmica) junto con una instalación de gas.

De esta forma, se consigue el máximo rendimiento de la instalación y en caso de caída de cualquiera de estas energías que pueda contar siempre con el apoyo de la red de gas natural.

Compartir