Qué es la energía Undimotriz y sus características

Qué es la energía Undimotriz y sus características

La energía undimotriz aprovecha la energía cinética de las olas del mar a causa del efecto del viento. La energía cinética posteriormente es aprovechada en forma de electricidad.

¿Qué es la energía Undimotriz?

La energía undimotriz u olamotriz es una energía renovable. Esto quiere decir que se trata de una energía limpia, sin emisiones y que puede ser obtenida de manera infinita. La energía undimotriz funciona aprovechando diferentes sistemas para aprovechar la fuerza de las olas y poder producir energía. Se suele instalar en zonas donde el oleaje es muy potente, estudiándose de manera temporal una determinada zona mediante sistemas de monitorización para poder medir la densidad, altura y fuerza de las olas. Cuanto más grandes sean las olas mejor aprovecharemos su potencia. A 40 metros del mar las olas ya son muy potentes, lo que unido a la densidad del agua las hace aprovechables. A partir de todos los estudios que se realizan es cuando se decide qué tipo de sistema se instalará, el tipo de planta que hay que construir y si estará más pegadas a la costa o bien alejada de ésta.

Entre los diferentes sistemas que podemos encontrar están los siguientes:

  • Columna de agua oscilante: En una zona cercana a la costa se colocan unas turbinas por las que entran las olas haciéndolas girar. La energía cinética que generan las turbinas se transforma posteriormente en energía eléctrica.
  • Sistema Pelamis o serpiente de agua: Son sistemas articulados que se colocan en el mar y tienen forma de serpiente. Son colocadas sobre la superficie del agua y en su interior albergan aceite que se hace bombear a presión. La energía es trasladada mediante cables hasta la costa para poder ser aprovechada.
  • Pato de Salter: Este sistema es similar al anterior. Se trata de una boya en forma de triángulo y el sistema es similar al Pelamis, las boyas contienen aceite que se hace bombear a presión y se traslada la energía creada a través de cables.
  • Sistema mwawe: En este caso lo que se instala es un sistema en el lecho marino. El sistema contiene una serie de membranas oscilantes que al moverse generan electricidad.

Existen más sistemas para poder aprovechar la energía de las olas del mar, pero estos son los que se utilizan mayoritariamente. Hay que tener en cuenta que la energía undimotriz precisa de las mejores condiciones para poder ser utilizada aprovechando al máximo su rendimiento.

¿De dónde proviene esta energía?

La energía undimotriz tiene un largo recorrido desde su primera patente en 1799. Aunque existen numerosas patentes desde el siglo XIX, fue a finales del siglo XX cuando se empezaron a construir las primeras centrales undimotrices en Noruega y Escocia. En España la primera central undimotriz fue la de Mutriku en el País Vasco, fue inaugurada en 2011 y desde entonces continúa en funcionamiento. Es una central del tipo de columna oscilante y cuenta con 16 turbinas y la capacidad de generar energía para unas 400 casas. En España hay más proyectos en marcha en otras zonas como Cantabria, Galicia o Mallorca.

En general, todas las patentes que se han desarrollado lo que buscan es el aprovechamiento de la potencia de ola, aunque es importante precisar que los hay más dañinos para el entorno o menos en función de cómo se invada el terreno al mar.

Diferencias entre la mareomotriz y la undimotriz

La diferencia entre la energía mareomotriz y la undimotriz consiste en el aprovechamiento que se hace del mar. En el caso de la mareomotriz lo que se aprovechan son las mareas, mediante un sistema de presas que al subir y bajar las mareas genera energía mediante turbinas. En el caso de la undimotriz lo que se aprovecha son la fuerza de las olas. Si quieres saber más sobre la energía mareomotriz puedes consultar este artículo de nuestro blog.

Ventajas y desventajas de la Undimotriz

Entre las ventajas de la energía undimotriz podemos destacar las siguientes:

  • Además de aprovechar la energía del mar para producir energía eléctrica, algunos sistemas permiten la producción de hidrógeno ola extracción de agua para ser potabilizada.
  • El agua del mar es un recurso que es abundante y además las mareas son predecibles, pudiendo ajustar el consumo a los usos de la energía que se extrae.
  • Las olas se mueven constantemente, pudiendo obtener energía todo el rato.
  • En poblaciones remotas se convierte en una energía renovable fundamental, al poder ser explotada sin utilizar medios de transporte costosos como en el caso de otras energías.
  • Son una fuente de empleo al tratarse de instalaciones que requieren mano de obra en su construcción y posteriormente en su mantenimiento y control.
  • Es una energía limpia, que no emite CO2.

Entre las desventajas:

  • En algunos casos las tormentas pueden llegar a destruir este tipo de plantas. La carga que deben soportar este tipo de instalaciones frente a huracanes o condiciones más adversas es muy superior a la que pueden soportar.
  • Los sistemas que se encuentran en ubicaciones alejadas de la costa tienen un coste muy alto, desde la instalación hasta el mantenimiento de los sistemas de amarre que se tiene que realizar periódicamente.
  • Todos los residuos y flora marina pueden afectar a este tipo de instalaciones, requiriendo de un mantenimiento constante. Lo mismo sucede con el agua salada que actúa de manera corrosiva en este tipo de instalaciones.
  • La ingeniería e instalación de este tipo de plantas es extremadamente complejo, haciéndose necesario la colaboración de expertos muy especializados que son difíciles de encontrar.
  • Hay que instalar múltiples generadores para poder obtener un buen rendimiento.
  • Son plantas que requieren de inversión pública obligatoriamente. Su coste de instalación es muy alto.

En Nedgia no contamos con proyectos de energía undimotriz pero sí estamos aprovechando la oportunidad que nos brindan las energías renovables para inyectar gas en nuestra red. Ya se han puesta en marcha numerosos proyectos para poder aprovechar los residuos para generar gas. Esto nos permite tener recursos mucho más cercanos y contribuir a reducir las emisiones. Si quieres conocerlos más en profundidad te recomendamos consultar el área de prensa, en la que verás los proyectos que se han puesto en marcha en colaboración con multitud de empresas y que ya cuenta con usos directos en la industria, el campo inmobiliario o la gestión de residuos urbanos para ser aprovechados.

Compartir