Logotipo de Nedgia de cabecera

¿Qué es la geotermia? Principales claves para conocerla mejor

¿Qué es la geotermia? Principales claves para conocerla mejor

Descubre en qué consiste la energía geotérmica, cómo se obtiene y cómo se puede utilizar para generar electricidad.

La geotermia es un tipo de energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra. Es un tipo de energía que se viene aprovechando desde hace años en diferentes países y tiene su base en las altas temperaturas del subsuelo. Estas temperaturas son aprovechadas para poder generar energía y dedicarla fundamentalmente a la climatización de edificios de todo tipo.

Según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), los recursos serían los siguientes:

  • Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a 150 ºC) y de media temperatura (entre 100 y 150 ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad y también para usos térmicos directos urbanos e industriales.
  • Los recursos geotérmicos de baja temperatura (entre 30 y 100 ºC) se aprovechan solo para usos térmicos en sistemas de climatización y ACS urbanos y en diferentes procesos industriales. Pueden usarse directamente o mediante bombas de calor.
  • Los recursos geotérmicos de muy baja temperatura (inferiores a 25-30 ºC), corresponden a la energía térmica almacenada en aguas subterráneas y en el subsuelo poco profundo. Su aplicación son los usos térmicos siempre mediante bombas de calor a sistemas de calefacción, refrigeración y ACS. Se utilizan dos tipologías: sistemas abiertos (captan el agua de un acuífero para su aprovechamiento) y sistemas cerrados (utilizan intercambiadores enterrados horizontales o verticales, con un fluido termoportador en su interior que cede la energía del subsuelo a la bomba y viceversa).

¿Cómo funciona la geotermia?

La puesta en marcha de un sistema de geotermia conlleva múltiples pasos en los que el estudio previo se convierte en la fase fundamental del proceso conllevando gran parte del tiempo de una instalación geotérmica.

  1. Perforación: se localiza y perfora la zona adecuada. Es necesario contar con estudios geológicos y mineros, así como con un equipamiento tecnológico adecuado y personal altamente cualificado.
  2. Instalación: se introducen una o varias sondas geotérmicas. Sondas en forma de tubería selladas, fabricadas con poliuretano y rellenas de agua o líquido anticongelante. Al realizar el intercambio de calor, una vez son introducidas en la zona más profunda, ascienden de nuevo a altas temperaturas y el calor es recogido en la superficie.
  3. Producción: para la obtención de electricidad, es necesario que haya en el exterior una planta geotérmica que recoja el vapor y lo convierta en energía mecánica gracias a una turbina. Incluso puede suministrarse energía geotérmica de forma directa a viviendas, conectando directamente el calor obtenido con una red de que caliente de forma directa a los edificios. Gracias a un convertidor, además, es posible generar el efecto contrario y ofrecer aire frío en verano.

Ventajas y desventajas de la geotermia

La ventaja fundamental de la geotermia es que es una energía que no produce dependencia de otros recursos, como el petróleo o el gas, al producirse en el propio lugar. Esto a largo plazo reduce la dependencia y la convierte en más ecológica, reduciendo el mantenimiento, prolongando la vida útil de la instalación y nos permite olvidarnos de las variaciones en el precio de la energía.

Como desventajas podríamos destacar que el precio de la instalación es muy elevado, de larga duración y que la rentabilidad es a muy largo plazo.

¿Qué usos puedes dar a la geotermia?

Los usos de la geotermia son variados, incluyendo desde las opciones destinadas al consumidor final a usos de carácter industrial, siendo este punto determinante por la posibilidad de encontrar retornos más inmediatos en instalaciones con mayor exigencia.

Los principales usos serían los siguientes:

Calefacción

Mediante la energía geotérmica, al extraer el calor interno de la Tierra, se utiliza como un sistema de climatización de estancias, mediante sistemas de emisión como el suelo radiante.

Agua caliente

También puede utilizarse para agua caliente sanitaria, utilizando termos de acumulación de agua, que dependiendo de su capacidad pueden tener un número variable de usuarios, estando siempre limitados a las capacidades del tanque que albergue el agua.

Electricidad

Solo se consigue generar electricidad mediante energía geotérmica cuando se utilizan yacimientos de alta temperatura, de más de 150 ºC, este uso por tanto está más limitado a opciones industriales.

Desde el punto de vista empresarial permite el secado, la evaporación, el lavado, el esterilizado, la destilación, la descongelación, la extracción de oro o la pasteurización. En instalaciones industriales los usos específicos incluyen la calefacción, diferentes técnicas de secado, esterilización, extracción de sales, tratamientos textiles, extracción de productos químicos y otros muchos procesos, que variarán en función de la industria y las capacidades de la instalación de geotermia que tengamos disponible.

En invernaderos se utiliza la energía geotérmica de baja temperatura para evitar que se congele el hielo en invierno y así prolongar el periodo productivo.

En acuicultura: se utiliza la energía geotérmica de baja entalpía para mantener una temperatura de 20-30 ºC en piscifactorías. Esta temperatura es necesaria para la cría de diferentes tipos de especies acuáticas.

Diferencias entre la geotermia y el gas natural

La realidad hoy en día es que gran parte de las empresas y personas siguen decantándose por el gas natural como fuente principal de energía. El elevado coste de la instalación junto con la necesidad de contar con entornos adecuados para las instalaciones de geotermia los convierten en sus grandes desventajas.

Además, si destacamos el consumo del gas natural, este sigue teniendo un coste medio y continúa siendo una solución mucho más ecológica que otras, como el petróleo.

Otra de las razones es que el gas natural es una de las opciones que cuentan con más cobertura a nivel nacional, lo que sumado al menor coste de la instalación la convierten en la opción más escogida en la mayor parte de hogares y empresas, sumado a la rentabilidad inmediata que ofrece frente a la geotermia.

Compartir