Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750
Logotipo de Nedgia de cabecera

¿Para qué sirven las rejillas de ventilación?

¿Para que sirven las rejillas de ventilación?

Es importante que las estancias con aparatos de gas natural tengan una ventilación adecuada. Las rejillas de ventilación permiten la entrada y salida de aire en caso de fugas. Deben estar en perfectas condiciones e instalarse en los lugares adecuados para optimizar nuestra instalación de gas natural.

¿Qué son las rejillas de ventilación y para qué sirven?

Las rejillas de ventilación se utilizan para evacuar el gas en caso de fuga complementar la ventilación natural. En estancias como las cocinas son obligatorias para que se produzca la correcta aireación del espacio, facilitando así la combustión y evitando que el gas permanezca en la estancia en caso de fuga.

Funciones de las rejillas de ventilación de gas

Permitir la salida de aire

La salida de aire es la razón fundamental para instalar las rejillas de ventilación. Las rejillas tienen que permitir salida de aire en la estancia en la que tengamos la caldera, no originar ruidos al paso con el aire y ser fáciles de limpiar, es decir, su mantenimiento tiene que ser lo más sencillo posible para que se pueda hacer habitualmente, pero de forma rápida y sencilla, eliminar el polvo que pueda existir es lo único que tendríamos que hacer.

En sí esta no es una función que se relacione directamente con el uso del gas, pero si nos permitirá renovar el aire de las estancia en la que se encuentre ubicada la caldera.

Es muy importante instalar rejillas de calidad, que permitan el paso del aire de forma homogénea. El siguiente paso será escoger el material que querremos para nuestras rejillas de gas: PVC, aluminio, acero inoxidable o plástico. Las de aluminio son mucho más resistentes y se hacen imprescindibles en climas más desfavorables aparte de ser más resistentes.

Es muy importante instalar rejillas de calidad, que permitan el paso del aire de forma homogénea. El siguiente paso será escoger el material que querremos para nuestras rejillas de gas: PVC, aluminio, acero inoxidable o plástico. Las de aluminio son mucho más resistentes y se hacen imprescindibles en climas más desfavorables aparte de ser más resistentes.

Las medidas reglamentarias para las rejillas de gas serían de dos tipos, en función de si son cuadradas, que deberían ser de 17×17 cm y con un paso de aire de 150 cm² o si son rectangulares, que entonces deberían ser de 20×30 cm y con un paso de aire de 128 cm².

Como características complementarias, la rejilla de ventilación de gas homologada debería:

  • Ser fija, por lo que las lamas no se pueden cerrar ni regular.
  • Estar protegida por medio de mallas metálicas anti-insectos.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es contar con un profesional que nos pueda orientar en la instalación de estas rejillas y posteriormente asesorarnos en la compra y la instalación de estas.

Dejar un orificio para la evacuación en caso de una eventual fuga de gas

Esta cuestión es básica. Las rejillas se suelen colocar en la parte superior de la cocina, que es donde suele estar la caldera, para que en caso de una fuga de gas se pueda ir hacia arriba, al pesar menos que el aire, y ser evacuado a través de las rejillas que actúan como orificio.

Rejillas de ventilación ¿Arriba o abajo?

Sobre esta cuestión no hay dudas: las rejillas siempre arriba. Lo normal es que las rejillas se coloquen en la parte superior, porque, como explicábamos el gas tiende a irse hacia la parte superior y así facilitaremos su evacuación. De hecho, la recomendación es que se instalen a una altura de 180 cm con respecto al suelo, dejado unos 40 cm con respecto al techo. Estas medidas son las típicas en una casa con unos techos de 2 metros y veinte centímetros, que viene a ser lo habitual. Muy importante: nunca tapes las rejillas de gas natural.

¿Cuál es la normativa de rejillas de ventilación de gas natural?

La normativa que aplica a estos elementos es la UNE 60670-6:2014. Es denominada en su punto 6 como: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar; parte 6: Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener los aparatos a gas.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre estos aspectos concretos puedes acceder a nuestra página web o aún más fácil pedirle a cualquiera de nuestros colaboradores que te aconseje sobre los pasos a seguir. Podrás encontrarlos en nuestra sección de colaboradores.

Compartir