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Qué son las regasificadoras y cuál es el panorama en España y Europa

Qué son las regasificadoras y cuál es el panorama en España y Europa

Descubre las regasificadoras en España y su función en el proceso de gas natural. Aprende qué son y cómo desempeñan un papel clave.

Con la llegada del primer suministro de gas natural a Barcelona, en 1969, se revolucionaron los hogares, industrias y negocios de España. El comienzo del suministro directo de gas natural, con mayor poder calorífico y más respetuoso con la naturaleza que el gas manufacturado, supuso un gran avance para la sociedad y para la economía.

Para canalizar el gas natural hacia toda España se hacía necesario crear una infraestructura que facilitara la regasificación del gas natural licuado que llegaba por barcos y, después de una década de negociaciones nacionales e internacionales, en 1970 se inauguró la planta de regasificación de Barcelona y desde entonces se han abierto otras seis más en España, estando en proyección la apertura de una séptima en Gijón el próximo mes de Julio con la llegada del primer barco metanero al puerto del Musel que descargará 140.000 m3 de gas natural licuado en 3 días.

¿Qué son los barcos regasificadores o metaneros?

Los barcos regasificadores o metaneros son la clave de todo este entramado y los que permiten la recogida del gas en origen. De hecho, gran parte de la solución a la crisis generada por la Guerra de Ucrania, que impide la llegada normalizada del gas ruso, proviene en gran parte de los barcos regasificadores o buques metaneros, como ya vimos en el anterior post “El viaje del gas natural”. Los “metaneros” son fabricados de manera exclusiva para transportar Gas Natural Licuado (GNL) desde donde se produce u obtiene el gas hasta las regasificadoras. Su fabricación es un reto a nivel tecnológico, porque el gas debe permanecer refrigerado a una temperatura de cero absoluto y ser transportado miles de kilómetros a lo largo de varios océanos.

En su interior suele haber cuatro tanques criogénicos que albergan el GNL a una temperatura constante de -163ºC. Los numerosos avances que se han producido en los últimos años por la gran demanda de estos buques ha permitido hacerlos más eficientes al reducir el efecto boil-off: GNL que se reconvierte a gas natural. Esas cantidades de gas natural se utilizan como combustible para el barco y el resto es nuevamente convertido a GNL.

¿Qué es una regasificadora y para qué sirve?

En la regasificación, el gas natural licuado es dirigido hacia los sistemas de vaporización, para elevar la temperatura del gas licuado usando agua de mar, transformando el líquido en gas. Luego es transportado al relicuador donde una cantidad de gas natural licuado se convierte en gas natural. Este es recuperado y mezclado con el gas regasificado en los vaporizadores. En la estación de regulación, medida y odorización, se vigila el gas para hacer posible la detección rápida de fugas.

Esta es la función de la regasificadora, albergar todos los procesos en una planta construida para tal fin mediante la colaboración de numerosos agentes implicados: ingenieros, puertos, obra civil e industrial, químicos y muchas más profesiones.

En el pasado se tenía a este tipo de obras por muy caras, pero con el cambio en la estructura geopolítica del consumo del gas, de obtenerlo directamente mediante gasoductos desde países como Argelia a traerlo en barco desde Estados Unidos, la percepción de “alto precio” ha variado bastante, estando en proyecto más plantas regasificadoras en España. Por poner un ejemplo, en la regasificadora de Mugardos (A Coruña) uno de cada tres barcos procedentes de EEUU descargan GNL en ella.

¿Cuántas plantas regasificadoras hay en España?

En España disponemos de 6 plantas regasificadoras activas y una séptima de próxima apertura. Como ya hemos comentado, la planta de mayores dimensiones se sitúa en Barcelona, en concreto en el muelle de la Energía y dispone de una superficie de 760.000 m3, habiendo sido inaugurada en 1969. Tras esta, por capacidad, se sitúa la de Cartagena, de 587.000 m3 y que comenzó a operar en 1989. La planta de Huelva comenzó a funcionar en 1988 y es la tercera por capacidad siendo capaz de albergar hasta 469.000 m3 para la regasificación de gas natural. Después, tendríamos la de Sagunto con 450.000 m3 e inaugurada en 2006. Bilbao, Mugardos y El Musel, en Gijón, son las más pequeñas con unas dimensiones de 300.000 m3, permaneciendo ésta última pendiente de apertura por trámites administrativos, pero ya a punto de ser estrenada. En total disponemos de 7 plantas regasificadoras en España.

¿Cuál es el papel de España en Europa?

España es el país con más regasificadoras: de las 20 disponibles en Europa 7 están en España, lo que significa que el 35% del almacenamiento de gas natural licuado o GNL y el 27% de la capacidad regasificadora (1.910,40 gigavatios hora) está concentrado en España, tal y como nos facilita la asociación que agrupa a los operadores europeos de infraestructuras de gas: Gas Infrastructure Europe. Ahora mismo enviamos 7.000 millones de metros cúbicos por las conexiones de Larrau e Irún a Francia y, gracias a los nuevos “slots” que se están abriendo para que arriben los barcos metaneros en puertos como el de Barcelona, estamos ampliando notablemente nuestra capacidad y, por tanto, nuestro peso con respecto a Europa. En este esfuerzo, realizado por empresas pioneras en este campo como Enagás, nos beneficiamos todas las empresas distribuidoras, reduciendo nuestra dependencia de recursos procedentes de otros países y facilitando a nuestros clientes una capacidad inyectora muy elevada a poca distancia, garantizando de esta forma el suministro. Somos privilegiados hasta el punto de que se ha acuñado la expresión “el granero de gas natural de Europa” para referirnos al potencial de almacenamiento y regasificación existente en España. De hecho, el stock disponible de gas actualmente está siendo superior a la demanda existente y es por ello que es necesario buscar vías de salida a otros países.

En Nedgia, además de aprovecharnos de estas instalaciones, tenemos la capacidad de crear nuestras propias plantas de almacenamiento y de realizar el transporte del GNL en un modelo denominado como plantas satélites. Somos capaces de realizar la gestión del transporte de GNL desde la planta de regasificación hasta la planta satélite, realizar la gestión y logística de las descargas de GNL en las plantas satélites y realizar la coordinación, programación y operación del servicio. En nuestra sección “Servicio de descarga en plantas GNL” podrás consultar todas las particularidades e incluso los precios de los diferentes servicios.

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