Cada 5 años la instalación del gas debe pasar una inspección completa y obligatoria que asegure su buen funcionamiento, así como las calderas, que se realiza cada dos años.
Ambas revisiones son necesarias, pero independientes. En Nedgia te mostramos los detalles sobre la revisión de gas natural y su mantenimiento en el domicilio o negocio. ¡Sigue leyendo y te lo explicamos!
¿Qué se mira en la revisión del gas?
La inspección periódica del gas tiene como objetivo revisar de forma pormenorizada todos los sistemas que intervienen en la combustión del mismo, la medición de su uso, la evacuación de posibles fugas y todos aquellos aparatos que se encuentren conectados a la instalación de gas.
Para la inspección periódica de gas obligatoria se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Estado del contador interno.
- Tuberías y llaves que transportan el gas.
- Estados de las gomas y juntas que sellan la instalación.
- Conexiones de los aparatos a la instalación de gas.
- Presión del gas.
- Ventilación de las habitaciones en las que se encuentren aparatos de gas instalados.
- Combustión de vitrocerámicas, calderas y calentadores.
- Salida de humo de los aparatos conectados.
¿Quién hace esta inspección periódica de gas natural?
La inspección periódica de gas debe realizarla la distribuidora o una empresa habilitada para ello.
Si bien la responsabilidad del estado de la instalación de gas es del consumidor, es la distribuidora la que debe comunicar tres meses antes que debes hacer la revisión obligatoria.
En caso de que decidas realizar la inspección a través de una empresa independiente, también tienes que notificarlo. De lo contrario, la distribuidora enviará a su personal para realizar la revisión de gas natural con una notificación previa de, al menos, cinco días.
Si no puedes cumplir con la cita, tendrás este lapso de tiempo para cambiarla. Debes saber que las responsables de controlar que estas revisiones se cumplan, son las compañías distribuidoras de gas de cada zona geográfica.
De no poder realizarse dicha revisión, la distribuidora lo comunicará a las autoridades y podrían suspender el suministro de gas hasta nuevo aviso.
¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de gas natural?
La ley obliga a revisar cada 5 años la instalación y los equipos de tu vivienda y/o comunidad, para comprobar que cumplan con los requisitos técnicos que les permita funcionar de forma segura.
Existen dos tipos:
- La inspección de la instalación receptora individual (IRI): es la revisión que se hace dentro de la vivienda. Incluye la instalación de gas desde el contador hasta los aparatos de gas.
- La inspección de la instalación receptora común (IRC): consiste en la revisión de zonas comunes. Incluye la instalación de gas desde la válvula de acometida en el exterior del edificio hasta tu contador.
Aparte de la revisión de gas obligatoria, hay otras dos ocasiones en las que es necesario hacer una inspección:
- Cuando se realiza una nueva instalación de gas en un inmueble: es preciso comprobar su buen funcionamiento.
- Cuando se modifica una instalación de gas en un inmueble: es necesario realizar un nuevo certificado en el que se registre que los cambios se han realizado correctamente.
La emisión del certificado de instalación de gas dependerá de que no se hayan encontrado fallos en la inspección.
¿Cuál es el precio de la revisión de gas natural?
El precio de la revisión de gas natural incluye dos rubros. El primero tiene que ver con los gastos fijos de gestión de la distribuidora (15,49€) y el segundo comprende la revisión.
Si optaste por hacerla con una empresa instaladora, debes acordar el importe con ella. Si lo haces con la distribuidora, los costes por la revisión son regulados según tu comunidad autónoma.
Cuando se trata de una instalación comunitaria en un edificio, hay que sumar el coste de la inspección de esta instalación en común, que se paga entre los vecinos que cuenten con suministro de gas natural.
¿Cómo se paga la revisión de gas natural?
La revisión de gas obligatoria se paga a través de la factura que envía la comercializadora, incluso si has contratado una empresa por tu cuenta.
Además, el técnico no está autorizado a recibir el importe de dicha inspección periódica.
Mantenimiento de la caldera de gas natural
Una vez que hayas realizado la revisión, es muy importante tener en cuenta el mantenimiento de la caldera de gas natural, así como la instalación. De esta forma optimizarás su funcionamiento y te garantizará una mayor seguridad.
En este mantenimiento se debe:
- Revisar la caducidad de las gomas de la instalación.
- Verificar que no haya deformación en los tubos flexibles.
- Revisar que el color de la llama del gas del piloto de la caldera y de los hornillos de la cocina sea azul y continua.
- Limpiar los radiadores de calefacción y la caldera. El polvo reduce la emisión de calor.
- Mantener los hornillos de la cocina limpios de grasa y restos de comida.
- Purgar los radiadores antes de la temporada de frío.
- Verificar que la presión de la caldera esté entre 1,5 y 2 bares.
Cabe destacar que, las calderas domésticas de gas natural con una potencia inferior o igual a 70 kW, deben tener una revisión obligatoria cada dos años.
Cuestiones prácticas sobre la inspección periódica de gas natural
- La revisión de gas obligatoria debe notificarse por carta y se enviarán carteles anunciándola con, al menos, 5 días de anticipación.
- Si no te encuentras durante la visita, la distribuidora te indicará la fecha para una segunda cita.
- No permitas la entrada de personas que no estén debidamente identificadas.
- El pago de la revisión de gas natural se incluirá en la factura del mes correspondiente.
- Si se detectan anomalías leves, cuentas con 15 días para corregirlas y solicitar una nueva inspección. Si son graves, el revisor está obligado a precintar la instalación de gas hasta que sean corregidas y puedas obtener un certificado favorable.
¿Quién paga la revisión del gas en un piso alquilado: propietario o inquilino?
Esto dependerá del acuerdo al que hayan llegado ambas partes antes de firmar el contrato de alquiler, algo recomendable para evitar malentendidos.
Lo importante es que, tanto el arrendador como el inquilino, sean conscientes de la importancia que conlleva la revisión de gas obligatoria y se comprometan a realizarla cada 5 años. Lo mismo ocurre para el contrato de mantenimiento de la caldera de gas natural.
Si aún no cuentas con gas natural te ofrecemos no sólo la energía más económica, sino un excelente servicio al cliente y atención de urgencias las 24 horas.
¿Necesitas asistencia con la inspección periódica de gas natural en tu domicilio o negocio? ¡Nosotros podemos ayudarte!
En Nedgia nos ocupamos de tu bienestar, de tu seguridad y la de los tuyos. Contacta con nosotros y te asesoraremos.