Logotipo de Nedgia de cabecera

RITE, inspecciones eficientes de las salas de calderas

RITE, inspecciones eficientes de las salas de calderas

Las comunidades de propietarios que cuentan con una sala de calderas comunitaria deben pasar inspecciones periódicas que garanticen que la instalación está en perfecto estado. Esta inspección, además, les ayudará a ser más eficientes en el uso de sus instalaciones y a reducir en gastos de calefacción.

La normativa que lo regula es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, más conocido como RITE, que establece las condiciones mínimas que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

En este reglamento se establece la obligatoriedad de pasar una inspección en la primera puesta en funcionamiento, así como inspecciones periódicas cada 4 años para los sistemas de calefacción así como las instalaciones combinadas de calefacción y ventilación y agua caliente sanitaria que cuenten con generadores de calor de potencia útil nominal mayor de 70 kW.

Cuál es el objetivo de la RITE, ¿en qué consiste?

El objetivo principal del RITE es establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones con el objetivo de garantizar su seguridad y asegurar que realizan un uso eficiente y racional de la energía, reforzando así el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.

La última actualización del Reglamento fue el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, gracias al cual se han incluido definiciones y modificaciones contempladas en las nuevas directivas de la Unión Europea en referencia a la eficiencia energética y al uso de energías renovables (ver BOE).

En términos generales, la inspección consistirá en una evaluación del rendimiento y del dimensionado del generador de calor en comparación con los requisitos de calefacción del edificio y una optimización de su eficiencia en condiciones de funcionamiento habituales o medias.

En general, estas inspecciones son muy importantes ya que permiten:

  • Asegurar el correcto funcionamiento de la instalación
  • Es un trámite obligatorio y necesario para que el seguro de la comunidad se haga cargo de cualquier incidente en la instalación (siempre que quede recogido en la cobertura contratada)
  • La evaluación de rendimiento ofrece información de valor para lograr importantes ahorros en los consumos de la instalación.
  • El análisis brinda la oportunidad de conocer nuevos sistemas de calefacción más eficientes que pueden mejorar la eficiencia de la instalación inspeccionada.

Beneficios de tener una sala de calderas eficiente a gas natural

Las salas de calderas que utilizan como fuente de energía el gas natural y gas renovable (biometano) tienen grandes ventajas tanto a nivel económico como medioambiental.

  • En los últimos años estas calderas han experimentado grandes avances tecnológicos a las calderas que utilizan otros combustibles como el carbón (en desuso) y el gasóleo. Estos avances mejoran tanto la seguridad como la eficiencia.
  • El uso del gas natural combinado con el uso del gas renovable (biometano) que ya circula por la red de distribución, garantiza una mayor eficiencia energética de la instalación.
  • La descentralización de la instalación permite que cada vecino pueda hacer un uso autónomo de la calefacción y el agua caliente sanitaria controlando así su gasto.

Ofertas para transformación de salas de calderas

La transformación a gas natural de la sala de calderas de tu comunidad cuenta con grandes ofertas de Nedgia. El proceso de transformación es sencillo y ofrece más ventajas que nunca.

Si quieres informarte de las ofertas y ayudas para transformar tu sala de calderas de tu comunidad, sigue este enlace.

Compartir