La distribuidora de gas es la responsable de hacer llegar el gas a tu casa o negocio. Saber cuál es tu distribuidora de gas es un proceso sencillo, al estar segmentada geográficamente la distribución del gas y necesitar sólo tu dirección para averiguarlo.
¿Cuáles son las distribuidoras de gas en España?
Las distribuidoras de gas son las empresas que se encargan de que el gas natural llegue a las instalaciones de sus clientes. España cuenta con cinco distribuidoras de gas que se encuentran distribuidas de forma localizada.
Nedgia opera en gran parte de las localizaciones disponibles en España, abarcando el 70% del territorio nacional y suministrando gas natural y gas renovable en 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja). Cerca de 60.000 km de redes de gas natural en España, llegando a 1.222 municipios y 5,4 millones de puntos de suministros, que podrán ser suministrados por gas renovable.
Para el resto de las comunidades autónomas actuarían como distribuidoras Nortegas (Asturias, Cantabria y País Vasco), Gas Extremadura en la zona de Extremadura, Redexis Gas (Aragón, y partes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía) y Madrileña Red de Gas, que junto con Nedgia, da servicio en determinados municipios de la Comunidad de Madrid.
Para conocer en detalle donde operan estas distribuidoras en España puedes consultar nuestra web.
Las funciones de la distribuidora de gas natural incluyen una multitud de labores entre las que se encuentran:
- Desarrollo, operación y mantenimiento de las infraestructuras. La distribuidora se encarga de desarrollar, operar y mantener las infraestructuras de gas natural, redes, acometidas, etc.
- Realizar las inspecciones periódicas de las instalaciones de gas de los clientes.
- Puesta en servicio de las instalaciones de los clientes.
- Lectura y medida de los consumos mediante los contadores de gas natural.
- Activar el servicio tras la comprobación de las instalaciones en nuevos contratos.
- Atender a los clientes y sus instalaciones en caso de emergencia.
- Instalar, activar el servicio y realizar las inspecciones periódicas en la Instalación Receptora Común (IRC) de comunidades de vecinos.
Es muy importante que diferenciemos bien lo que es la comercializadora y la distribuidora de gas. Ambas cumplen funciones diferentes. La distribuidora de gas sería la empresa que se encarga de que el gas llegue hasta los puntos en los que se suministra el gas.
Por tanto, cualquier incidencia relacionada con el suministro debe ser tratada con la distribuidora. La comercializadora de gas se encarga de facturar el gas y de la política comercial (precios, ofertas, …) y de todas las gestiones que están relacionadas con los contratos, desde cambios de tarifa a contratar nuevos servicios.
¿Cómo saber cuál es tu distribuidora de gas?
Cómo saber si puedo poner gas natural en mi casa
Para saber cuál es tu distribuidora de gas, además de consultar la que opera en tu zona, puedes utilizar nuestra herramienta web en la que además de tener acceso a solicitar la instalación de gas con Nedgia, te daremos información acerca de la compañía que distribuye en tu zona en caso de que nosotros no lo hagamos y el acceso a su página web.
Gracias a esta herramienta podrás consultar tu distribuidora de gas para poder realizar la petición para un nuevo punto de suministro o consultar cualquier otra cuestión relacionada con tu instalación de gas, sin tener que realizar ningún otro tipo de operación ni necesitar tu factura o CUPS para poder averiguarlo.