Inspección periódica de gas

Tu seguridad es nuestra prioridad.
 
 

Cumple con la normativa y mantén tu instalación de gas segura

Aviso de la inspección

Recibirás una notificación por carta, email o SMS.

Revisión de la instalación

Un técnico autorizado se presentará en tu domicilio en la fecha indicada para comprobar el estado de instalación de gas.

Resultado de la visita

Si todo está correcto, recibirás un informe favorable. En caso contrario, te indicaremos qué hacer.
 
 

Tipos de inspección

Revisión dentro de la vivienda

IRI

Revisión zonas comunes

IRC
 
 

Conoce los procedimientos específicos por Comunidades Autónomas

Inspección periódica Madrid

Inspección periódica Castilla y León

Inspección periódica Cataluña

Resto de comunidades

 
 

Tarifas de la inspección periódica

Documentación relacionada

 
 

¿Cuándo debo realizar la inspección de gas de mi vivienda?

De acuerdo a la normativa vigente, la inspección de la instalación de las zonas comunes se realiza cada 5 años. Desde NEDGIA te informaremos por escrito, mediante carta, cuando haya vencido el periodo y debas realizarla.

¿Cuánto me costará y cómo puedo pagarlo?

En cualquiera de las dos opciones, no tendrás que pagar nada en el momento de la visita del técnico en tu vivienda. El importe de la inspección se lo haremos llegar a tu empresa comercializadora para que lo incluya en tu factura de gas.
En los archivos adjuntos puedes disponer de nuestros precios de inspección. Como puedes ver, el coste de la inspección tiene un precio regulado y lo establece cada Comunidad Autónoma. Si optas por una empresa instaladora, el coste deberás acordarlo con ella.

¿Con quién puedo realizar la inspección periódica de la instalación de gas de mi vivienda?

  • Realizarla con Nedgia, tu empresa distribuidora de gas
  • Optar por una empresa instaladora de gas habilitada. En esta web podrás consultar el listado de empresas instaladores habilitadas: i.nedgia.es/instaladoresgas

La empresa que realice la inspección de la instalación de gas se encargará de enviarnos el certificado con el resultado de la misma a través de la web.

¿Qué es la inspección de la Instalación Receptora Individual?

Es la revisión de la instalación de gas de tu vivienda, así como de los aparatos que funcionan a gas dentro de la misma.
El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas natural es responsabilidad del titular de la misma o del usuario de la instalación.
Se realizará la revisión de los siguientes aparatos que funcionan a gas:

  • Caldera
  • Calentador
  • Cocina
  • Secadora

¿Se hacen al mismo tiempo las inspecciones de la instalación de gas de mi comunidad y de la instalación individual de mi vivienda?

Estas inspecciones se realizan cada cinco años pero no siempre se hacen a la vez. Desde NEDGIA informaremos por escrito a todos los vecinos de la comunidad conectados a la red cuando sea el momento de realizarla.

¿Cuándo debe mi comunidad de vecinos realizar la inspección de gas de la instalación común?

De acuerdo a la normativa vigente, la inspección de la instalación de las zonas comunes se realiza cada 5 años. Desde NEDGIA informaremos por escrito, mediante carta, a todos los vecinos de la comunidad conectados a la red, cuando haya vencido el periodo y debáis realizarla.

¿Cuánto nos costará y cómo podemos pagarlo?

En cualquiera de las dos opciones, no tendréis que pagar nada en el momento de la visita del técnico en tu vivienda. El importe de la inspección se lo haremos llegar a la empresa comercializadora que corresponda para que lo incluya en la factura de gas de cada vecino.
En los archivos adjuntos podéis disponer de nuestros precios de inspección. Como podéis ver, el coste de la inspección tiene un precio regulado y lo establece cada Comunidad Autónoma. Así pues, en algunas Comunidades el importe se repercute entre todos los puntos de suministro en servicio conectados a la instalación mientras que en otras es un coste fijo por vivienda.
Si optáis por una empresa instaladora, el coste deberéis acordarlo con ella.

¿Con quién puede mi comunidad de vecinos realizar la inspección periódica de la instalación de gas de la comunidad?

  • Realizarla con NEDGIA, vuestra empresa distribuidora de gas
  • Optar por una empresa instaladora de gas habilitada. En esta web podréis consultar el listado de empresas instaladores habilitadas: i.nedgia.es/instaladoresgas

La empresa que realice la inspección de la instalación de gas se encargará de enviarnos el certificado con el resultado de la misma a través de la web.

¿Qué es la inspección de la Instalación Receptora Común?

Es la revisión de la instalación de gas de tu comunidad. Esta compuesta por las llaves y tuberías necesarias para llevar el gas desde la acometida de la compañía distribuidora hasta las instalaciones de gas de cada vivienda de su comunidad.

¿Se hacen al mismo tiempo las inspecciones de la instalación individual de mi vivienda y de la instalación de gas de mi comunidad?

Estas inspecciones se realizan cada cinco años pero no siempre se hacen a la vez. Desde NEDGIA te informaremos por escrito cuando sea el momento de realizarla.

¿Quién corrige las anomalías?

El instalador o empresa autorizada, o el Servicio de Asistencia técnica.
Recuerda que el instalador que realiza la inspección no podrá proceder a la reparación de las anomalías de la visita de la inspección.

¿Dónde puedo encontrar un instalador para solucionar la anomalía?

Puedes encontrar el listado de compañías instaladoras autorizadas en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Cuánto tiempo tengo para corregir la anomalía que habéis detectado durante la inspección periódica?

Durante la inspección, nuestro técnico te informó y te entregó la documentación en la que puedes encontrar dichos plazos, que son 15 días hábiles para defectos principales y 6 meses para los secundarios o leves. Acuérdate de que el instalador nos envíe el justificante de corrección de anomalías por los canales habilitados.

¿Qué se hace una vez resuelta la anomalía?

Una vez corregida la anomalía, el instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato de gas debe entregarte una copia de este justificante de corrección de anomalías correctamente cumplimentado y nos lo tiene que enviar, escaneado o una foto de página completa, a través del área privada de colaboradores de nuestra web, o si decides hacérnoslo llegar tú mismo, lo has de enviar al correo electrónico documentacioninspeccion@nedgia.es.

Ya he corregido la anomalía. ¿Cómo puedo enviar el justificante?

Una vez corregida la anomalía, el instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato de gas debe entregarte una copia de este justificante y nos lo tiene que enviar, escaneado o una foto de página completa, a través del área privada de colaboradores de nuestra web, o del correo electrónico documentacioninspeccion@nedgia.es. También nos lo puedes enviar tú mismo por el mail que te hemos indicado.

¿Qué pasa si no envío el justificante de corrección de anomalías?

No tendremos constancia de que se han corregido las anomalías y constará que tu instalación no cumple con la normativa vigente. Periódicamente se realiza una notificación al Organismo competente de tu Comunidad Autónoma de las instalaciones con anomalías y puede interrumpirse el suministro de gas natural.

¿Y qué pasa si no estoy en casa en la segunda visita y no hago la inspección periódica? – Castilla y León

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente, tenemos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma de que no hemos podido realizar la inspección.
En el caso de Castilla y León, días después de informar a la Junta de Castilla y León recibirás una comunicación certificada informándote de la fecha prevista para realizar la inspección y, en caso de no poder realizarla, se procederá al corte de suministro.
En todos los casos, si quieres volver a contar con el servicio tendrás que abonar los importes establecidos al efecto por cada comunidad autónoma para la inspección periódica y el doble del coste de reapertura.

¿Y qué pasa si no estoy en casa en la segunda visita y no hago la inspección periódica? – Cataluña

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente, tenemos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma de que no hemos podido realizar la inspección.
En el caso de Cataluña, un mes después de la comunicación a la Generalitat de Cataluña, tendremos que cortarte el suministro.
En todos los casos, si quieres volver a contar con el servicio tendrás que abonar los importes establecidos al efecto por cada comunidad autónoma para la inspección periódica y el doble del coste de reapertura.

¿Y qué pasa si no estoy en casa en la segunda visita y no hago la inspección periódica? – Comunidad de Madrid

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente, tenemos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma de que no hemos podido realizar la inspección.
En el caso de Madrid, en la página web de la Comunidad de Madrid se publicará un listado con todas las instalaciones que no hayan pasado la inspección periódica y, un mes después de esta publicación, tendremos que cortarte el suministro.
En todos los casos, si quieres volver a contar con el servicio tendrás que abonar los importes establecidos al efecto por cada comunidad autónoma para la inspección periódica y el doble del coste de reapertura.

¿Y qué pasa si no estoy en casa en la segunda visita y no hago la inspección periódica? – Resto de comunidades

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente, tenemos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma de que no hemos podido realizar la inspección.
En todos los casos, si quieres volver a contar con el servicio tendrás que abonar los importes establecidos al efecto por cada comunidad autónoma para la inspección periódica y el doble del coste de reapertura.

¿Y si no contacto para concertar una nueva visita?

Tu instalación de gas natural requiere ciertos cuidados para garantizar su utilidad. No olvides pasar la inspección; es por tu seguridad. Si no se pasa la inspección, se notificará al Organismo competente de tu Comunidad Autónoma y puede interrumpirse el suministro de gas natural.
Ponte en contacto con nuestro servicio de Atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h, para concertar una nueva cita.

¿Y si no voy a poder estar el día indicado, qué puedo hacer?

Puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al teléfono 900 100 252 para volver a concertar la cita.

Finalmente, no pude pasar la inspección por no estar presente y me han cortado el suministro. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Llama al teléfono 900 100 252 y restableceremos el suministro lo antes posible, en las 48h siguientes a tu aviso de que no tienes suministro. Enviaremos un técnico para que te haga la correspondiente inspección, y si no hay anomalías principales, te restablezca el servicio. Pero si detecta anomalías, tendrás que ponerte en contacto con un instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato para que te arregle las anomalías, nos envíe el justificante de corrección y te restablezca el suministro al momento.

No estaba en casa cuando fueron a hacer la inspección. ¿Cómo puedo concertar una nueva cita?

Nuestro técnico te dejó un tarjetón con su teléfono para concertar una nueva cita para realizar la inspección. Si no la encuentras, ponte en contacto con nosotros en el 900 100 252.

No estaba en casa en la segunda visita y no pudieron realizar la inspección. ¿Qué puedo hacer?

Dispones de diez días hábiles para contactar con nosotros, en el 900 100 252, y que te indiquemos la nueva fecha para llevar a cabo la inspección periódica. En este caso, por normativa y trascurrido dicho plazo de 10 días hábiles, al realizar la inspección tendrás que abonar el doble de importe de la tarifa establecida para la inspección.

No me ha llegado ninguna comunicación que me avisara del corte de suministro. ¿Me habéis avisado de que mi instalación tiene anomalías?

Por normativa, en la Comunidad Autónoma de Madrid se envía una carta como mínimo 6 días hábiles antes de la fecha de corte de suministro, y otra tres meses antes (para defectos leves) para recordarte que tenías que corregir las anomalías y que no hemos recibido el justificante.