Inspección periódica de gas

Tu seguridad es nuestra prioridad.
Portada sobre inspección periódica de gas natural
 
 

Cumple con la normativa y mantén tu instalación de gas segura

Aviso de la inspección

Recibirás una notificación por carta, email o SMS.

Revisión de la instalación

Un técnico autorizado se presentará en tu domicilio en la fecha indicada para comprobar el estado de instalación de gas.

Ausente en el día de la inspección de gas

Resultado de la visita

Si todo está correcto, recibirás un informe favorable. En caso contrario, te indicaremos qué hacer.
 
 

Tipos de inspección

Revisión dentro de la vivienda

La inspección periódica de la Instalación Receptora Individual (IRI) consiste en la revisión de la instalación de gas dentro de tu vivienda.

La IRI es la instalación de gas a partir de la llave de abonado, situada antes de tu contador, hasta los aparatos de gas de tu vivienda.

Revisión zonas comunes

La inspección periódica de la Instalación Receptora Común (IRC) consiste en la revisión de la instalación de gas dentro de tu comunidad.La IRC es la instalación de gas desde la válvula de acometida en el exterior del edificio hasta la llave de abonado, situada antes de tu contador.
 
 

Conoce los procedimientos específicos por comunidades autónomas

Inspección periódica Madrid

Decreto 18/2019

Inspección periódica Cataluña

Decreto 192/2023

Inspección periódica Castilla y León

Orden EEI/411/2021
 
 

¿Qué diferencia hay entre la revisión de la caldera y la inspección de la instalación?

Inspección de la instalación de gas:
Es obligatoria cada 5 años y el titular de la instalación debe asegurarse de que se realice dentro del plazo correspondiente.

Se encarga de verificar la seguridad de toda la instalación de gas (tuberías, contador, ventilación y combustión de los aparatos), tanto de la vivienda como de las zonas comunes del edificio.

Debe realizarla un técnico autorizado, ya sea de la distribuidora de gas o de una empresa instaladora habilitada.

Su coste se carga en la factura del gas.

Revisión de la caldera:
Es un mantenimiento preventivo que garantiza el buen funcionamiento y eficiencia de la caldera.

Debe realizarla un servicio técnico oficial o una empresa instaladora habilitada.

No sustituye la inspección de la instalación de gas, pero la complementa.

¿Puedo elegir quién realiza la inspección periódica de gas?

. Desde la fecha en que te enviemos la notificación dispones de al menos 45 días naturales para contratar la inspección con una empresa instaladora habilitada de gas.

Esta empresa deberá comunicarnos el resultado y el coste se incluirá en tu siguiente factura. Si no contratas la inspección en ese periodo, nos comunicaremos contigo para realizar la inspección con nosotros.

[Consultar empresas instaladoras habilitadas i.nedgia.es/instaladoresgas]

¿Tengo que pagar a la persona que me realiza la inspección?

No. La empresa comercializadora cobrará el importe de la inspección en la siguiente factura, independientemente de si la realizaste con nosotros o con una empresa instaladora habilitada. Consulta nuestras tarifas en este enlace.

Importante: Ningún técnico está autorizado a cobrarte en tu domicilio. Si alguien te solicita un pago en mano, desconfía y denúncialo a nuestra atención al cliente o a las autoridades competentes.

¿Cómo puedo reprogramar mi cita?

Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h (excepto festivos nacionales), para concertar una nueva cita.

¿Qué pasa si no realizo la inspección?

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente porque no hemos podido localizarte y concertar una visita, tendremos que informar a la autoridad competente de tu comunidad autónoma, tal y como estipula la legislación vigente.

Esto puede conllevar la suspensión del suministro de tu vivienda. Debes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h (excepto festivos nacionales), para concertar una nueva cita.

Recuerda: En caso de corte de suministro por ausencia en la visita de inspección obligatoria el importe de la inspección es mayor. Consulta nuestras tarifas en este enlace.

Me han cortado el gas por no haber realizado la inspección periódica, ¿qué debo hacer?

Si tu suministro de gas ha sido interrumpido porque no realizaste la inspección periódica obligatoria, debes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono 900 100 252, disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00h (excepto festivos nacionales), para concertar una nueva cita.

Recuerda: En caso de corte de suministro por ausencia en la visita de inspección obligatoria el importe de la inspección es mayor. Consulta nuestras tarifas en este enlace.