Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750
Logotipo de Nedgia de cabecera

Actuaciones en acometidas existentes

Estas actuaciones son las principales sobre acometidas existentes por reparaciones o modificaciones en Instalaciones Receptoras Comunitarias (IRCs). Por ejemplo, por obras en la comunidad, reparación por fuga en tallo o cierre y reapertura de acometida.
 
 

Principales actuaciones en acometidas

Conexión de nuevo tallo y/o sustitución de válvula de acometida

Actuación de renovación de acometida por sustitución, reparación o desplazamiento total o parcial de la IRC y que está incluida la colocación de un nuevo tallo que deberá ser conectado a la red. Este nuevo tallo deberá estar a menos de 50 cm del existente, si no será considerado construcción de nueva acometida más anulación de la existente.


El tallo es el elemento de transición o conexión que facilita el tránsito de la parte enterrada a la parte aérea de la instalación receptora, o viceversa.

Construcción de nueva acometida

Actuación en acometida por construcción de una nueva acometida por la instalación de tallo nuevo de la IRC a más de 50 cm del existente, esta actuación tendrá que ser conjunta con la actuación de anulación de acometida existente.


La acometida es la parte de canalización de gas comprendida entre la red de distribución y la llave de acometida (incluida ésta). La acometida no forma parte de la instalación receptora.

Anulación de acometida

Actuación en acometida para la eliminación de la instalación de la distribuidora una vez cesado el suministro. Se anulará la acometida existente desde la red o la parte más próxima hasta la válvula de acometida.

Reapertura de acometida por cierre programado

Actuación de cierre de acometida para acometer una reparación o modificación de la IRC que no modifique el tallo u otros motivos que sea necesario y su posterior reapertura e inspección de la instalación. Deberá programarse día y hora de cierre y reapertura.

Modificación de IRC propiedad de Nedgia

Actuación de modificación de IRC propiedad de la distribuidora, motivada por la necesidad de una comunidad de propietarios de modificar o desplazar la IRC. Requerirá un estudio personalizado antes del envío del presupuesto.
 
 

Descarga las tarifas domiciliarias

Consulta el listado

Glosario de términos
Ver términos
  • Instalación receptora común (IRC): Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida (excluida ésta) y las llaves de conexión de aparato (incluidas éstas), quedando excluidos los tramos de conexión de los aparatos.
  • Instalación receptora individual (IRI): Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos, según el caso, entre: la llave de usuario, cuando existe instalación común, o la llave de acometida o de edificio, cuando suministran a un solo usuario.
  • Certificado: Documento expedido por una empresa instaladora autorizada necesario en caso de modificación; se considera modificación de la instalación receptora de la instalación de gas con cambio de materiales o trazado en tramos de longitud superior a 1 metro, así como cualquier ampliación de consumo o sustitución de aparatos por otros de diferentes características. Deberá ser entregado al Inspector en el momento de la reapertura de suministro, en base al RD919/2006 y el ITC-ICG-07 apartado 5.
  • Prueba de estanquidad: Comprobación de la ausencia de fugas en la instalación individual o común. Si en el momento de realización de la reapertura del suministro de gas, la instalación no cumpliera la Normativa o se detectase fuga en la instalación, no se podrá restablecer el servicio.