¿Qué dice la directiva de eficiencia energética recientemente publicada?

Que di a directiva de eficiencia enerxética recentemente publicada?

El 13 de septiembre, la Unión Europea publicó la Directiva (UE) 2023/1791 sobre eficiencia energética, desencadenando una serie de debates sobre su aplicación.

A continuación, aclaramos las principales dudas que han surgido sobre esta publicación.

La Directiva no prohíbe las calderas de gas

La Directiva no prohíbe en ningún caso el uso de calderas de gas, análogamente, no obliga la sustitución de éstas por bombas de calor. La directiva europea de hecho recomienda la sustitución de los equipos de calefacción más contaminantes por otros con mejor rendimiento.

Los clientes podrán elegir libremente la mejor solución energética para su vivienda, y decidir por la mejor relación inversión/ahorro/eficiencia que le convenga. En España existe gran variedad de zonas climáticas, y no existe una solución óptima única para todas estas zonas y tipo de vivienda. No se obligará a la población asumir un sobrecoste económico innecesario.

Lo que dice la Directiva Europea con relación al gas es que su instalación, a partir de 2024, no contabilizará oficialmente como ahorro energético. En ningún caso prohíbe el uso y la sustitución de calderas, independientemente de la naturaleza de su combustible.

En las nuevas edificaciones los promotores podrán prever sin restricciones el sistema de climatización más eficiente. Actualmente promotores y constructores a nivel nacional ya han incorporado en sus nuevas promociones soluciones híbridas, que contemplan el uso de gas y electricidad, de modo que el cliente pueda optar a la tecnología más eficiente en cada momento. Estas soluciones en nueva edificación mediante aparatos a gas cumplen con el Código Técnico de la Edificación (CTE).

El gas renovable tiene más sentido que nunca

El gas renovable ya es una realidad. El cliente que tenga aparatos a gas natural podrá seguir utilizándolos con gases renovables, biometano o hidrógeno, sin tener que realizar ninguna adaptación.

En la actualidad hay seis plantas de biometano en operación inyectando gas renovable en las redes de Nedgia, y una cartera adicional de más de 200 proyectos para cubrir la demanda energética de los clientes.

En resumen

  • Se puede seguir instalando calderas de gas.
  • El cliente no tiene que dejar de disfrutar del gas.
  • Se permite el uso del gas tanto en reposición de equipos como en obra nueva.
  • El gas renovable ya es una realidad.

¿Quieres saber más sobre gas renovable?

Compartir