Seguimos aumentando el número de conexiones a nuestra red de nuevas instalaciones de repostaje de gas natural. Hoy se ha puesto en marcha una nueva gasinera privada en las instalaciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en la que repostarán los vehículos del servicio de aguas.
La nueva instalación cuenta con un surtidor con doble manguera para el repostaje de vehículos a gas natural comprimido (GNC), que permite que puedan llenar el depósito, simultáneamente, un vehículo ligero en 3 minutos y otro pesado, en 10’.
El uso del gas natural como carburante mejorará la calidad del aire de la Comarca de Pamplona, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.
Además de las ventajas ambientales, la Mancomunidad conseguirá ahorrar, en sólo un año, más de 31.000 euros (un 40%), ya que el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, y se pueden lograr ahorros de entre el 25% y el 50%, en función de la solución adoptada.
Nuevo proyecto integral de gas renovable
Esta nueva instalación forma parte de un proyecto integral en el que estamos colaborando con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para generar gas renovable. La Mancomunidad tiene prevista la construcción de dos instalaciones de generación de gas renovable o biometano que inyectarán más de 70 GWh de gas verde en la red de nuestra filial Nedgia Navarra, y que utilizarán como materia prima el biogás procedente de la digestión de la recogida de los residuos urbanos y de la digestión de la actual estación depuradora de aguas residuales de Arazuri.
Además, este gas renovable también moverá a los camiones del servicio de recogida de basuras y a los autobuses del transporte urbano comarcal, que contarán con su propia estación de repostaje de gas renovable en sus respectivas instalaciones.
Con la puesta en marcha de este importante proyecto, que generará aproximadamente 70 GWh de gas renovable al año, que equivalen al consumo de 14.000 hogares españoles, se dejarán de emitir a la atmósfera 17.000 toneladas de CO2, equivalentes a la plantación de casi 800.000 árboles.
Este proyecto, que supone un gran paso adelante en nuestro compromiso con la descarbonización y la economía circular, es posible gracias a la fortaleza de la red de distribución de gas natural, en la que se han realizado importantes inversiones en los últimos años para que ya puedan distribuir gas renovable y también hidrógeno en el medio plazo.
Una apuesta eficiente y sostenible
La movilidad sostenible con gas natural es la única alternativa que ofrece soluciones para todas las necesidades de movilidad, desde el transporte de mercancías de largo recorrido hasta los desplazamientos urbanos.
Además, los vehículos que utilizan este combustible tienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, por lo que disfrutan de diversas ventajas como el libre acceso al centro de las ciudades en periodos de restricciones de acceso por episodios de alta contaminación, incentivos fiscales y bonificaciones en las zonas de estacionamiento regulado, entre otras.
Según datos de GASNAM, la Asociación ibérica que promueve el gas natural, el gas renovable y el hidrógeno en la movilidad terrestre y marítima, el parque de vehículos de gas natural continúa creciendo en nuestro país y cerró el pasado ejercicio con casi 30.000 unidades, un 25% más que en 2019. El incremento más notable se produjo en el segmento de los turismos, que creció un 30%, seguido por el de las furgonetas, que ya rozan las 5.400 unidades, un 27% más.
Sobre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Fundada en 1982, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local integrada por 50 municipios, entre los que se encuentra Pamplona, que es titular de los siguientes servicios públicos: ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales), recogida y tratamiento de los residuos, transporte urbano comarcal, servicio de taxi y parque fluvial de la comarca. La Mancomunidad adoptó como modo de gestión de los servicios –tanto del de abastecimiento y saneamiento de agua, como del de gestión de residuos y parque fluvial de la comarca– el definido legalmente como gestión directa a través de sociedad mercantil cuyo capital pertenece íntegramente a la Mancomunidad y cuya denominación es “Servicios de la Comarca de Pamplona, Sociedad Anónima”. En 2020 la población perteneciente a todos los municipios integrados en la Mancomunidad era de más de 379.000 habitantes.