Nuestro responsable de Gran Consumo, Roberto Cámara, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (CONCOVI), Juan Casares, han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la eficiencia energética, mediante la instalación de soluciones híbridas de gas natural con energías renovables en las viviendas de obra nueva y en las rehabilitaciones que promuevan las sociedades cooperativas afiliadas a CONCOVI.
El convenio define varias áreas de actuación para facilitar a dichas cooperativas la posibilidad de instalar soluciones híbridas de gas natural a sus viviendas, para los usos de calefacción, agua caliente y cocina, con el objetivo de que viviendas puedan obtener un mayor ahorro económico y reducir su consumo energético. Estas acciones engloban el asesoramiento completo gratuito, desde la realización de estudios previos, la redacción del proyecto específico y el diseño de la instalación de gas y la supervisión de la obra, hasta la orientación sobre las últimas tecnologías y soluciones híbridas de alta eficiencia de gas natural con energías renovables que se vayan presentando en el sector.
Además, gracias a la instalación de las tecnologías con gas natural, estas viviendas disfrutarán de una energía eficiente, económica, segura y de suministro continuo que aporta un calor homogéneo en todo el hogar, que mejorará la calificación energética de la vivienda y revalorizará el edificio.
Una energía cada vez más limpia
El gas natural es la energía convencional más limpia y con menores emisiones, que mejora la calidad del aire en nuestras ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, que son la principal causa de los problemas respiratorios y cardiacos derivados de la contaminación en los entornos urbanos.
Actualmente, el sector gasista está inmerso en un proceso de transformación para inyectar gas renovable en las infraestructuras gasistas. Este gas renovable es una energía verde con balance nulo de emisiones de CO2, que puede distribuirse a través de los más de 90.000 kilómetros de la infraestructura gasista que existe en nuestro país y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas del gas natural en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte. Por tanto, las viviendas promovidas por las cooperativas afiliadas a CONCOVI contarán con una energía renovable de suministro continuo sin tener que realizar ninguna modificación en los equipamientos de consumo de sus viviendas.
Sobre CONCOVI
La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), es el único Agente Social sin ánimo de lucro reconocido por el Estado en materia de vivienda. CONCOVI se enmarca dentro de la Economía Social y es socio fundador de CEPES, la patronal de la Economía Social en España. Además, representa al cooperativismo de viviendas español en la Unión Europea, formando parte de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social.
La misión principal de CONCOVI, en la cual lleva trabajando desde hace más de 60 años, es la defensa de los cooperativistas y, por eso, todas las cooperativas afiliadas han pasado por un proceso previo de auditoría y homologación que garantiza el cumplimiento de la ley. CONCOVI asocia a las cooperativas de viviendas a través de sus respectivas Federaciones y Uniones Territoriales de ámbito regional y a las directamente afiliadas por no existir un órgano federativo en su Comunidad Autónoma.
En 2020, el volumen económico de la Confederación fue de 2.493 millones de euros, tutelando casi 200 cooperativas de viviendas a nivel nacional, lo que suma un total de 11.593 viviendas. Solo el pasado año, CONCOVI generó más de 50.000 puestos de trabajo, demostrando la importancia de las cooperativas de viviendas como generadoras de empleo dentro de la Economía Social del país.