La Asociación de Distribuidoras de Gas para la Sostenibilidad (GD4S) celebró su Asamblea General Anual en Bruselas y nombró a Narcís de Carreras, CEO de Nedgia (grupo Naturgy), como nuevo presidente para los próximos dos años, en sustitución de Paolo Gallo, CEO de Italgas.
De Carreras inicia su mandato en un período marcado por una intensa actividad regulatoria y de política energética en Europa, con temas relevantes como la definición del Paquete de Gas de la UE, el Reglamento de Emisiones de Metano o la aprobación de las medidas del paquete Fit for 55. “Nos encontramos en un momento desafiante para el sector energético en general y con nuevos retos que marcarán el futuro del sector gasista en Europa”, afirmó.
De Carreras fortalecerá el funcionamiento de la asociación para aumentar su capacidad de influencia en el debate de política energética de la UE, fomentando la colaboración entre los miembros de GD4S y con otras asociaciones. “Continuaremos promoviendo el papel fundamental de las distribuidoras de gas en la consecución de los objetivos climáticos de la UE, y también queremos reforzar la colaboración con otras asociaciones como Eurogas, GEODE o CEDEC, con el objetivo de que las instituciones europeas puedan aprovechar todo el potencial de las redes de gas para la transición energética”, manifestó el nuevo presidente de la asociación.
GD4S centra su actividad como portavoz de los distribuidores de gas en Europa, poniendo en valor la experiencia en políticas de descarbonización, contribuyendo al desarrollo de la regulación europea, y promoviendo el rol de las redes de gas y del gas renovable en la transición energética.
Recientemente, la asociación colabora con el desarrollo del mercado del hidrógeno, tras unirse el año pasado al proyecto Ready4H2. Esta iniciativa aglutina a más de 90 operadores europeos y tiene como objetivo definir el papel esencial de las redes de gas en el desarrollo del mercado del hidrógeno.
En 2021, la asociación publicó su Libro Blanco, que recoge una visión estratégica para la descarbonización y el papel futuro de las redes de gas, así como una Declaración Conjunta sobre la Reducción de Emisiones de Metano.
Sobre Nedgia
La filial del grupo Naturgy es la compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera en 11 comunidades autónomas y 1.150 municipios. Cuenta con más de 5,4 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores. Su principal activo son los más de 54.000 kilómetros de redes que permiten hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y de gas renovable (biometano), así como de hidrógeno en el futuro. La innovación, cercanía y atención al cliente forman parte de su razón de ser y caracterizan su actividad.
Sobre GD4S
Asociación de los principales distribuidores de gas natural en Francia, Grecia, Italia, Irlanda, España, Portugal y Rumanía. Representa a 27,7 millones de clientes en Europa (alrededor del 30% del mercado europeo). Las distribuidoras de gas son responsables de operar la red de distribución de gas, garantizar su mantenimiento y su desarrollo. Además, son responsables de distribuir de forma segura el gas natural y el gas renovable a los consumidores. Su principal objetivo es impulsar el potencial de las redes de gas y gas renovable para la transición energética en Europa. Así mismo, GD4S actúa en representación de las principales empresas distribuidoras de gas de Europa.