Naturgy, a través de sus distribuidoras de electricidad (UFD) y gas (Nedgia), y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo mejorar la coordinación y la comunicación en situaciones de emergencia que afecten a las instalaciones o a los usuarios de las redes de estas dos distribuidoras en el territorio de Castilla-La Mancha.
Han firmado el convenio el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, la directora de Zona Centro-Sur de Nedgia, Raquel Vallejo, y la directora de Zona Centro de UFD, Mónica Puente.
Según este acuerdo, Nedgia y UFD colaborarán con la Dirección General de Protección Ciudadana en la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes de Protección Civil relacionados con la seguridad y protección de sus instalaciones.
También se crearán grupos de trabajo para elaborar acuerdos y protocolos que sean de interés para las partes, entre los que destaca el de comunicación y coordinación de emergencias con el Servicio de Emergencias 1-1-2.
Con el objetivo de mejorar la planificación, la preparación y la eficacia de la respuesta ante emergencias, impulsarán el intercambio de conocimientos y experiencia, así como de información referente a cartografía, red de infraestructuras, catálogo de recursos, previsiones meteorológicas, etc.
Asimismo, favorecerán la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad que consideren necesaria para mejorar la eficacia de los planes de emergencia y Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, colaborarán para impartir, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, formación en la prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas con la presencia de riesgo eléctrico y gas, dirigida a los diferentes servicios intervinientes (personal técnico de la Dirección General de Protección Ciudadana, bomberos, fuerzas de seguridad, sanitarios) y también a voluntarios de protección civil.
Compromiso con la transición energética
La distribuidora de electricidad de Naturgy, UFD, suministra electricidad a más de 638.000 puntos de suministro en Castilla-La Mancha, a través de una red de distribución de más de 26.000 kilómetros, y está presente en cerca de 450 municipios de las cinco provincias castellano-manchegas, entre ellos Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Illescas o Seseña. El esfuerzo de inversión realizado durante los últimos años le ha permitido fortalecer su infraestructura, proporcionar nuevos servicios digitales e impulsar la calidad del suministro para convertir su red en una de las más modernas, competitivas y eficientes en Europa.
Por su parte, NEDGIA, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, es la compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de sus diferentes compañías en once comunidades autónomas. En la región castellano-manchega, su filial NEDGIA Castilla-La Mancha cuenta con más de 270.500 puntos de suministro de gas natural y gestiona más de 4.000 kilómetros de red en 81 municipios.