Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750

NEDGIA realizó cerca de 700 intervenciones de urgencia para asegurar el suministro de gas durante el paso de la borrasca Gloria

El Centro de Control de Atención de Urgencias (CCAU) de la compañía recibió cerca de 6.000 llamadas desde el pasado domingo 19 de enero hasta el jueves 23, como consecuencia del paso de la borrasca Gloria por el nordeste de la península, un 25% más de lo habitual.

NEDGIA, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, incrementó sus intervenciones para garantizar la calidad y seguridad del suministro por el paso de la borrasca Gloria, que ha mantenido en alerta a toda España esta semana por nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje, sobre todo en la costa mediterránea.

El Centro de Control de Atención de Urgencias (CCAU) de la compañía recibió cerca de 6.000 llamadas, un 25% más respecto al mismo periodo del año anterior, que generaron más de 1.200 intervenciones de los equipos en campo. El 63% de los avisos (766) se localizaron en la zona de Levante (Catalunya y Comunidad Valenciana), las áreas más afectadas por el paso del temporal.

Incidencias más significativas

Las incidencias más relevantes registradas durante el paso de la borrasca han sido:

• Sant Pere Pescador (Girona). El desbordamiento del rio Fluvià provoca una incidencia en la planta de GLP que abastece al núcleo urbano. Se garantiza el suministro con la instalación de una planta provisional en una nueva ubicación que entró en servicio esta misma mañana.
  • Anglès (Girona) y Gandesa (Tarragona). Durante unas horas los municipios se quedan sin suministro por fallos eléctricos que afectaron al normal funcionamiento de las plantas de GLP y GNL, respectivamente.
  • Comarca del Vallès Oriental (Catalunya). Los desprendimientos de terreno como consecuencia del incremento relevante del caudal del rio Congost provocó una afectación en una infraestructura de alta presión. Se garantizó el suministro en la zona mediante la modificación de la operación del gasoducto.
  • Vinaroz (Castellón). El aislamiento de una conducción en primera línea de mar que se vio afectada por el desprendimiento del Paseo Marítimo obligó a suspender el suministro a los clientes durante 18 horas.

NEDGIA gestiona 102 plantas de gas natural licuado (GNL) en toda España, de las que 33 se ubican en Catalunya y 7 en Valencia, las zonas más afectadas por el temporal. En el caso de instalaciones de propano (GLP), NEDGIA cuenta con 5.024 depósitos de GLP en toda España, de los que 915 se encuentran en Catalunya y 357 en la Comunidad Valenciana

Durante el paso de la borrasca, la compañía garantizó la logística de cisternas para asegurar el suministro de gas a los clientes. Concretamente, se realizaron más de 180 descargas en plantas satélite de GNL, un 6% más que la semana anterior, y cerca de 1.100 descargas en centros de almacenamiento de GLP, un 10% más.

Las incidencias fueron identificadas a través de la monitorización en tiempo real de la red de distribución que realiza el Centro de Control de Distribución de  NEDGIA que comprueba y garantiza la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones afectadas bien por inundación, falta de suministro eléctrico o por el fuerte viento que se registró durante el paso de la borrasca.