Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750

NEDGIA se reúne con el director general de Energía de la UE para analizar el papel del gas natural y el gas renovable en la descarbonización

NEDGIA reúnese co director xeral de Enerxía da UE para analizar o papel do gas natural e o gas renovable na descarbonización

La consejera delegada de NEDGIA, Nuria Rodríguez, junto a los CEO’s de las principales compañías distribuidoras de gas de Europa, agrupadas en la asociación Gas Distributors for Sustainability (GD4S), suman fuerzas en Bruselas para trasladar mensajes conjuntos.

En una reunión con Dominique Ristori, le explicaron los principales retos del sector y le mostraron el potencial del gas renovable como una solución creíble para el futuro del sistema energético y su descarbonización.

La consejera delegada de NEDGIA, Nuria Rodríguez, participó en Bruselas en una reunión con el director general de Energía de la Unión Europea, Dominique Ristori, junto a los consejeros delegados de las principales compañías distribuidoras de gas de Europa (Italgas, Distrigaz Sud Retele, Galp Gás Natural Distribuiçao y GRDF) para discutir cómo el gas natural y el gas renovable pueden contribuir a la descarbonización de la economía europea.

Las empresas constituyen la asociación Gas Distributors for Sustainability (GD4S) que trabaja para tener más en cuenta las soluciones técnicas innovadoras que ofrece el gas natural y las infraestructuras de distribución existentes para alcanzar los compromisos europeos para la descarbonización de la economía. La asociación apuesta por el potencial del gas renovable como una solución creíble para el futuro del sistema energético y su descarbonización.

Los CEO’s de GD4S elogiaron la estrategia de reducción de emisiones a largo plazo de la UE y recordaron que para garantizar el equilibrio y la resiliencia, la combinación energética del futuro deberá basarse en un mix energético que incluya al gas.

De hecho, las infraestructuras y las redes de distribución existentes tienen algunas ventajas fundamentales en este sentido:

• La capacidad de almacenar una gran cantidad de energía renovable y devolverla en función de los picos de demanda diarios o estacionales.
  • La existencia de dos millones de kilómetros de infraestructuras de red gasista, eficiente y lista para ser utilizada, y con la capacidad de conectar a productores y clientes locales de energía renovable en toda Europa.

Las redes de distribución de gas, son, por tanto, un patrimonio único europeo que ya está totalmente disponible y que, gracias al aumento progresivo de la disponibilidad de gas renovable, puede ser útil para facilitar el proceso de descarbonización de la economía europea.

En este contexto, GD4S pide a la Comisión Europea que coloque al gas en el centro de su estrategia, junto con la electricidad, para combinar efectivamente sus beneficios.

Al recordar el apoyo ya expresado a la UE para el logro de los objetivos de clima y eficiencia energética, los miembros de GD4S destacaron que el gas es una solución eficiente y asequible como energía de transición, especialmente en regiones económicamente desfavorecidas, y que es también una forma de promocionar la economía circular.

Creación de una red energética sostenible, descentralizada y digitalizada

En relación con la revisión de la Directiva sobre el mercado interno del gas que se espera para 2020, los CEO’s realizaron algunas peticiones clave para permitir que los operadores de sistemas de distribución participen en la construcción de una red de infraestructuras más sostenible, descentralizada y digitalizada.

En concreto, destacaron la necesidad de:

•  Crear un organismo específico de la UE que represente a los distribuidores de gas natural para garantizar una consideración justa de los sectores del gas y de la electricidad en la construcción del sistema de normas europeas, y que trabaje en estrecha colaboración con el organismo específico de distribuidores de electricidad, en temas como la seguridad informática y el acoplamiento sectorial de ambas energías.
  • Establecer unos objetivos de gas renovable a 2030, vinculantes para la UE e indicativos para los estados miembros, asociados con otros objetivos específicos para el uso en calefacción, refrigeración y transporte, con vistas a acelerar su desarrollo y el proceso de transformación de la red de gas en una red más sostenible.
Gas Distributors 4 Sustainability

GD4S representa a los actores más importantes del sector de la distribución de gas en Europa, que dan servicio a unos 25 millones de clientes y representan aproximadamente el 20% de los consumidores europeos de gas natural. Uno de sus objetivos es compartir enfoques y experiencias de mejores prácticas en cada uno de sus respectivos mercados, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios prestados a los consumidores.

NEDGIA

NEDGIA, filial distribuidora de gas del grupo Naturgy, es la compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España. La empresa suministra gas natural al 70% de los consumidores del país: supera los 5,4 millones de puntos de suministro y cuenta con casi 53.400 kilómetros de redes en cerca de 1.150 municipios españoles.