Logotipo de Nedgia de cabecera

Sumamos 70 GWh anuales de gas renovable en nuestra red de distribución

Sumamos 70 GWh anuais de gas renovable na nosa rede de distribución

Cerramos un acuerdo con la compañía francesa Waga Energy para la inyección del biometano que se generará en el depósito controlado de Ferrovial Servicios de Can Mata, cerca de Barcelona.

Incrementamos el volumen de gas renovable que circulará nuestra red. Hemos firmado un contrato con la empresa Waga Energy, que desarrollará con Ferrovial Servicios un proyecto de inyección de biometano a gran escala a partir de los residuos situados en el depósito controlado de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) de Ferrovial Servicios. Se trata del primer proyecto de gas renovable de un depósito controlado que se financiará mediante un contrato de compra de energía a largo plazo en Europa.

Construiremos más de 4 kilómetros de canalización para conectar la unidad de purificación WAGABOX®, instalada en Can Mata, a nuestra red de distribución. La tecnología desarrollada por Waga Energy, que empezará a operar en el próximo año, tratará hasta 2.200 m3/h del biogás resultante de la degradación de la materia orgánica contenida en los residuos almacenados para extraer biometano. El proyecto de inyección de biometano del depósito de Ferrovial Servicios representa una inversión de 7,5 millones de euros financiados por Waga Energy.

Los 70 GWh de gas renovable al año que se inyectarán en nuestra red, gracias al proyecto PPA desarrollado por Waga Energy y Ferrovial Servicios, equivalen al consumo de 14.000 hogares españoles y supondrá un ahorro en emisiones de 17.000 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de aproximadamente 800.000 árboles. De esta forma, el grupo Naturgy avanza en el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular recogido en su Plan Global de Medio Ambiente hasta 2022. En 2019 el grupo Naturgy redujo sus emisiones globales de CO2 un 16%.

Para nuestro responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios, Francisco Torres, “la participación en este proyecto es un paso más en nuestra apuesta por la descarbonización de la infraestructura gasista. La incorporación progresiva de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, al sistema gasista español es un elemento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía para el 2030 y 2050. Además, el gas renovable y el uso de la infraestructura gasista es la forma más eficaz y barata de descarbonizar los hogares, además del resto de sectores económicos conectados a la red.”

Este proyecto, que supone un gran paso adelante en nuestro compromiso con la descarbonización y la economía circular, se une al acuerdo que firmamos con la empresa Torre Santamaría, que producirá 30 GWh de biometano al año que inyectará en nuestra red de Lleida, y a la instalación en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) donde ultimamos la puesta en marcha de la primera planta que inyectará gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución.

Factor clave en la descarbonización

Las infraestructuras de distribución de gas son determinantes en el proceso de descarbonización dado que ya distribuyen gas renovable, y por ellas podrá circular también hidrógeno en un futuro.

El biometano es el vector energético que más contribuye a la economía circular (el residuo se convierte en recurso). Además, tiene una huella de carbono negativa si se considera toda la cadena de producción, por lo que juega un papel fundamental en la descarbonización de la economía y en la lucha contra el cambio climático.

Nuestra compañía tiene gran capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos gracias a la fortaleza de nuestra red de distribución, que está preparada para poder distribuir gases renovables gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, la infraestructura gasista existente en España y su contribución a la seguridad del suministro.

 

Sobre Waga Energy

 Waga Energy es una joven e innovadora empresa francesa comprometida con la lucha contra el cambio climático. Creada en 2015 en la cuenca industrial de Grenoble, despliega una tecnología de purificación única, que combina la filtración por membrana y la destilación criogénica, para valorizar el biogás de vertedero en forma de biometano. Waga Energy financia, construye y opera sus unidades de purificación, llamadas WAGABOX®, a través de contratos a largo plazo con operadores de vertederos, y genera ingresos a través de la venta del biometano producido.

 

Sobre Ferrovial Servicios

 Ferrovial Servicios contribuye al desarrollo sostenible de los mercados en los que opera, a través del diseño de soluciones eficientes, integrales y apostando por la economía circular. Con una presencia estable en España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Chile y Catar, es un referente internacional en la prestación de servicios para infraestructuras y ciudades en los sectores del transporte, medioambiente, energía, salud, industria y gestión de instalaciones.

 

Compartir